Preguntas y respuestas

¿Es pecado escuchar música romántica?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Casi todos los cristianos aceptan o creen que es pecado escuchar música secular, pero ¿Que pasa con la música romántica que no transmite un mensaje obsceno e inmoral? ¿Es pecado para el cristiano escuchar música romántica? ¿Qué enseña la Biblia al respecto?

Ya dedique publicaciones al asunto de la música secular, uno que habla sobre si puede o no el cristiano escucharla y otro sobre es pecado o no escuchar este tipo de música. Si acaso quieres leerlos te dejo el enlace al final de ese post.

A pesar de que se estudio sobre la música secular, hace falta hablar sobre la música romántica, dado a que siempre es música secular, pero es diferente a los demás géneros de música secular, en el sentido de que no transmite un mensaje inmoral que comprometa la integridad del creyente.

La música secular, es toda aquella música que no exalta a Dios o bien que no habla de aspectos propios de la vida cristiana, la música romántica cae dentro de la música secular porque no exalta a Dios ni habla sobre aspectos de la vida cristiana.

La música de tipo romántica habla sobre las emociones que se sienten por otra persona, e incluso aquellos deseos de bien, los planes y metas que se tiene con la persona amada. Aparentemente no hay nada de malo en eso.

El amar a alguien más, es algo cotidiano que todos los seres humanos hacemos, pero a pesar de esto, ¿Es pecado escuchar música romántica o no? Ahora nos toca ver que enseña la Biblia al respecto.

La música romántica y la Biblia.

Para un análisis concienzudo del tema, es necesario tomar en cuenta que la Biblia no habla absolutamente nada sobre la música romántica. Sólo basta ver que dicha expresión no aparece ninguna vez en la Biblia.

Lo que la Biblia si enseña es que la música ha sido utilizada como un medio de adoración. Y como mayor ejemplo de ello tenemos el libro de Salmos en donde la mayoría son cánticos.

Pero ante la carencia de una instrucción clara en la Escritura, hace falta ver si este tipo de música agrede o no un principio de carácter espiritual o moral. A como te dije al principio, parece que no.

Pero en este asunto de la música romántica, también hay extremos que no son sanos para el creyente. Hay expresiones que no necesariamente son pecado, pero si son inadecuadas para el cristiano, tales como: «Te adoro.» «Sin ti no puedo vivir.» «Eres la razón de mi existencia.» etc.

Estas expresiones hacen alusión a la idolatría, dado a que la adoración debe de ser únicamente para Dios y no para alguien más. Esta bien amar a alguien con pasión, pero esta mal tener un deseo de culto por esa persona.

Lo que hace a una música inapropiada para el oído del creyente no es el ritmo, sino su mensaje. Debido a que el mensaje es la que tiene la capacidad de poder influenciar la vida y el pensamiento del que oye.

Para considerar si es pecado o no escuchar música romántica, hay que pasarlas por el siguiente filtro bíblico:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8

Se que el pasajes anterior no habla sobre la música, pero nos transmite un principio sobre el tipo de contenido de debe de estar presente en el pensamiento del creyente.

Mucha música romántica habla sobre la satisfacción de deseos carnales como el adulterio o la fornicación. Evidentemente este tipo de música romántica está mal. ¿Pero que pasa con aquella música que no contiene ese tipo de mensaje? No es pecado escuchar tal música romántica porque no agrede ningún principio moral o espiritual presente en la Biblia.

¿Es pecado escuchar la música romántica?

No siempre es pecado escuchar música romántica, solo hace falta ver que no contenga frases demasiados exageradas o que incite al adulterio o fornicación. En el caso de los matrimonios las músicas románticas que hablen sobre el amor erótico (sin lengua obsceno) no serían pecaminosas.

Pero ahora surge una nueva pregunta. ¿Debería el cristiano escuchar música romántica secular? A continuación veremos la respuesta.

¿Puede un cristiano escuchar música romántica secular?

Para empezar, en esta pregunta, ya sólo toca que te transmita mi opinión personal. Considero que un creyente no debería de escuchar música romántica secular dado a que eso daría a que las personas no creyentes le critiquen.

Por otro lado, nuestra cultura nos tiene enseñados que los cristianos no escuchamos música secular de ningún tipo. A pesar de conocer esta verdad, en lo personal no escucho música secular de ningún tipo, incluyendo la romántica.

Prefiero la música romántica, pero cristiana, dado a que esta hace esa relación entre el amor de la pareja y la intervención de Dios y su favor en medio de la relación.

Al final, cada uno de nosotros somos responsables de administrar y edificar nuestra vida cristiana ante Dios, y de ello daremos cuenta ante Dios en su momento. Sin más a que referirme finalizó este post, sobre si es pecado o no escuchar música romántica. Un saludo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación mi publicación anterior AQUÍ: Reflexión sobre el Temor de Dios.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

  • Si escuchar música secular, entonces también es malo ver programas seculares, leer libros seculares, oír noticias seculares.

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022