Preguntas y respuestas

¿Está vigente el diezmo en el Nuevo Testamento?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Esta pregunta muchas veces se torna un poco polémica porque hay muchas opiniones encontradas en relación si el diezmo está vigente en el Nuevo Testamento o ya dejó de ser y se quedó en el tiempo de la ley.

Bien, lo que sí es cierto, es que hay muchísimas denominaciones cristianas que enseñan el diezmo como vigente en el Nuevo Testamento y una ola creciente de ministerios independientes y ciertas denominaciones que dicen lo contrario.

Durante este post tomaré una posición totalmente imparcial y quiero que sea usted querido lector en base a la información aquí presentada determine cual posición es la correcta desde una perspectiva bíblica.

Al final daré te dará a conocer mi conclusión.

Hay quienes dicen que el diezmo ya no está vigente en el nuevo testamento y para ello se valen del siguiente argumento: «Ese mandamiento se dió en la ley, por lo tanto ya no está vigente en la actualidad.»

A continuación veremos qué dice la Biblia sobre el diezmo.

¿Qué dice la Biblia sobre el diezmo?

El diezmo era dedicado a Jehová (Levítico 27:30, 32), y se ordenaba dar dicho diezmo a los Levitas (Números 18:22) el cual a ellos se le fue dado como una heredad de Dios porqué ellos se dedicaban al ministerio (Números 18:21, 24).

Los Levitas no tuvieron parte en la repartición de las tierras conquistadas por el pueblo de Israel.

Los Levitas aún del diezmo que ellos recibían llegaron a diezmar para las cámaras del tesoro de Jehová (Nehemías 10:38), también hubo otro tipo de diezmo, el cual el pueblo de Israel recogía cada 3 años con el propósito de dárselo a los pobres (Deuteronomio 14:28-29).

Tampoco podemos ignorar dos diezmos registrados en la Biblia que se dieron antes de la existencia de la ley, aún cuando el pueblo de Israel no existía.

Abraham dió los diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20), y en otra ocasión Jacob le prometió el diezmo a Jehová (Génesis 28:22), y Dios tomó en cuenta su voto (Génesis 31:13).

En la Biblia no existe un pasaje bíblico que diga que el diezmo está vigente en el nuevo testamento, ni tampoco uno que diga u ordene a la Iglesia darlo.

Diferencia entre el diezmo del Antiguo Testamento y el Diezmo actual.

Anteriormente vimos que en la Biblia se registraron tres tipos de diezmos, los que recogía el pueblo para los Levitas, los que los Levitas en un determinado momento levantaron para las cámaras del tesoro de Jehová y los que el pueblo recogía cada 3 años para dárselo a los pobres.

El diezmo que se da en la actualidad en las distintas congregaciones es totalmente distinto al del Antiguo Testamento.

A pesar de ser diferente, siempre se sigue el principio de honrar a Dios y de contribuir en el sostenimiento del ministerio que Dios ha delegado en este tiempo a la Iglesia.

Lo que se ha repasado hasta el momento tampoco constituye suficiente información para poder tener un criterio objetivo y limpio sobre la vigencia del diezmo en el nuevo testamento.

A continuación nos preguntaremos:

¿Existe en la Iglesia actual las mismas necesidades por las cuales Dios instituyó el diezmo en el pasado al pueblo de Israel?

La respuesta corta a la pregunta anterior es un rotundo ¡Sí! Ahora veremos a continuación cuáles son estas necesidades:

  • Los pastores que trabajan a tiempo completo o medio tiempo tienen salarios, esto viene a ser similar a la manutención de los Levitas.
  • La obra de la Iglesia no es financiada por ningún organismo o gobierno, sino que ésta es autosustentable gracias a la colaboración de sus miembros. La Iglesia como tal tiene necesidad de dinero para su presupuesto, actividades, expansión, construcción y mantenimiento.
  • Alrededor de la Iglesia existen personas que tienen necesidades económicas a las cuales la Iglesia le debe de brindar ayuda.

Es evidente que en la Iglesia existen las mismas necesidades que existieron en el pasado por las cuales Dios instituyó el diezmo, pero eso no quiere decir que el diezmo esté vigente para el nuevo testamento.

¿Es el diezmo necesario para la Iglesia?

Si, es necesario. Pero esto tampoco constituye que el diezmo esté vigente para el nuevo testamento.

Conclusión sobre la Vigencia del diezmo en el Nuevo Testamento.

En la actualidad con respecto al diezmo hay dos posiciones. Una dice: «El diezmo no está vigente en el nuevo testamento.» y otra que dice:«Que si lo está»

La postura que niega el diezmo, dice que sólo se debe de ofrendar lo que dicte el corazón. Ambas posturas son correctas si se les entiende a como debe ser.

La primer postura dice rotundamente: «El diezmo no está vigente en el Nuevo Testamento, pero si se debe de dar una ofrenda especial igual o excedente al 10% según se haya prosperado y se distingue por completo de la ofrenda del culto.»

Ante lo anteriormente dicho lo importante no es el nombre del acto, sino el acto en sí mismo, porque siempre se persigue el principio de honrar a Dios y ayudar en el sostenimiento económico de la obra de Dios.

La acción de dar el diezmo o la ofrenda especial es un gesto de agradecimiento, adoración y obediencia delante de Dios.

Dar el diezmo nos ayuda más a nosotros que a Dios, Él no necesita nuestro dinero, pero es bueno para nuestra alma darlo, porque nos despoja de la dependencia, el control y el atractivo dinero.

Por lo anteriormente dicho entendemos en la mayoría de las congregaciones que el cristiano debería de dar el diezmo lo más pronto posible para el reino de los cielos.

Mi postura: «Está vigente el diezmo en el nuevo testamento, porque la Biblia no lo prohibe y es necesario para la Iglesia.»

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo salvar un matrimonio en Crisis?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

  • Después que el Señor muere en la cruz pone fin al antiguo pacto y comienza la etapa de la gracia o el nuevo pacto ,es por eso que en el Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, ni siquiera recomienda, que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmos sino que solo dice que las donaciones deben estar “de acuerdo con los ingresos” ( 1 Corintios 16: 2 ), esto lo dijo Pablo " El primer día de cada semana, cada uno de ustedes dejará algo a un lado y lo guardará, a medida que prospere, para que no haya recolección cuando yo venga".

    • Hola Maximiliano, gracias por compartir su postura en relación a este tema.

      En la redacción de esta publicación fui muy honesto, a como usted dice el Nuevo Testamento no prohíbe ni tampoco recomienda al cristiano que deba dar diezmo. Al final concluyó que es bíblico aportar para los gastos de la Iglesia según lo que Dios nos ha bendecido económicamente, se le quiera llamar o no diezmo.

      Muchas gracias, un saludo y bendiciones. 🙏🙏🙏

  • Lo que escribió Maximiliano en su comentario está más coherente que el Post de este chico que tiene más títulos que el apóstol Pablo y todos los arcángeles juntos. Y no entiendo su respuesta a este mismo! Cuando a los "líderes" cristianos les conviene hablar del diezmo y en su falsa humildad reconocen que no está vigente pero ... Que aporta para la necesidad de la "iglesia", solo dos palabras: A que llaman "necesidad"? Y a que llaman "iglesia"?. Los bienes del pastor y sus líderes? Un edificio?... Sin Juzgar al autor, vale aclarar esos puntos!

    • Hablo sobre las 3 necesidades que tiene la Iglesia.

      1. Fondos para su mantenimiento.
      2. Pago de salarios a los obreros de tiempo completo y medio tiempo.
      3. Mantener libertad financiera para ayudar a la comunidad económicamente.

      • Pago de Obreros de tiempo completo? esto me sigue confundiendo; si todos los trabajos de la Iglesia son mancomunados con los feligreses de la comunidad. Sin embargo, cerca en los barrios de la "congregación", existen niños, familias humildes pasando la de San Quintin... y Dónde está la "bondad" de la Iglesia?El Diezmo dejó de ser "obligatorio" cuando Jesús (que sí era socialista) sacrificó su vida, anulando con ello, la Ley Mosaica incluido el mandato de cobrarle el diezmo al pueblo. (Hebreos 7:5,18, Colosenses 2:13,14, Efesios 2:13,15)... Entonces, considero que un Pastor también puede trabajar y bajarse de la mula...para el aporte que reporta este muchacho...

  • Jamás he visto que los pastores y líderes de una congregación ayuden a los necesitados de la misma, menos a una personas que necesiten de una comunidad.

  • El Diezmo dejó de ser obligatorio cuando Jesús sacrifico su vida, su muerte anuló la Ley Mosaica (que era solo para los Levitas), incluido el "mandamiento" de cobrarle el diezmo al pueblo (Hebreos 7:5,18, Efesios 2: 13,115 y Colosenses 2:13,14). Entonces considero sin molestar a nadie, que, aquí quieren justificar una cosa que no tienen moral, por una desinformación bíblica y abusar con el discurso amarillista que si la gente no diezman no llegaran al Reino de Jehová.. vean pues, que en muchas regiones las iglesias siempre están rodeadas de gente pobres, humildes y bastantes necesitadas y "estos" no realizan una actividad social con ese "diezmo" que recolectan... (...), Ahora bien, cuál salario a obreros de salario completo? Si tengo entendido que los templos cuando es necesario; lo realizan con la mano obrera de sus feligreses...o No es así? Qué esta pasando? Creo que los mal llamados "Pastores" deberían también trabajar y dar su aporte cuando así sea necesario...Cual libertad "financiera"? creo que es la manera que "ellos" tienen de justificar los beneficios económicos que se llevan dentro de las estructuras de todos los Templos.

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022