Explicación de Eclesiastés 4 12

Hay personas que se topan con la lectura de Eclesiastés 4 12 y sienten no entender con acertividad el significado de dicho pasaje bíblico, por ello Eclesiastés 4 12 parece necesitar una explicación y eso es lo que veremos a continuación.

Para continuar, primero citaremos la lectura del pasaje como tal:

Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Eclesiastés 4:12

Con la lectura del pasaje bíblico aislado, podemos apreciar que habla sobre la importancia de la unidad y termina con la analogía, de que un cordón de 3 Dobleces (3 hebras) no se rompe con facilidad.

Eso es lo que extraemos de la lectura del pasaje aislado, sin embargo, no podemos discernir con claridad cuál es su aplicación a nuestra vida.

Para enriquecer significativamente la Explicación de Eclesiastés 4 12, tomaremos en cuenta su contexto bíblico.

Contexto bíblico.

El libro de Eclesiastés fue escrito por el Rey Salomón cuando estaba anciano. Él escribio este libro una vez que se había arrepentido de la vida impía que vivió durante gran parte de su reinado.

En este libro Salomón concluye que todo es vanidad porque es pasajero, y que lo único que vale la pena es someterse a Dios y así pasar con Él la eternidad.

El capítulo 4 de Eclesiastés habla específicamente de las injusticia de la vida, de hecho el contexto completo del Capítulo 4 proviene a partir de Eclesiastés 3:16.

El contexto específico de Eclesiastés 4 12 comienza a partir del versículo 9 del Capítulo 4.

Eclesiastés 4:9-12 habla sobre la importancia de la unidad para superar con vigorosidad cualquier circunstancia adversa en la vida, y concluye comparando dicha unidad con una soga de tres Dobleces (3 hebras).

Explicación y aplicación de Eclesiastés 4:12.

Explicación.

La explicación de Eclesiastés 4:12 nos arroja que la interpretación literal del pasaje bíblico es a como sigue: «La unidad es la fortaleza más grande del hombre, es tan fuerte como un cordón de tres dobleces que difícilmente se rompe.«

A través del contexto podemos apreciar que la intención del escritor bíblico con este texto es demostrar que la Unidad es muy importante para superar con éxito cualquier dificultad que se pueda presentar en la vida.

A través de la explicación de Eclesiastés 4:12 podemos apreciar el reflejo de esta gran verdad, sin embargo, en la actualidad también se le ha dado una aplicación muy estrecha al matrimonio.

Aplicación.

A como te comente antes, a este pasaje bíblico se le ha dado una aplicación en el contexto matrimonial. La aplicación en parte es bastante acertada, porque la unidad en un matrimonio es esencial para que este perdure.

En esta aplicación, el cordón de tres dobleces, nos ilustra la unidad que debe de existir entre Dios y el matrimonio. Siendo la unidad de esta manera: Dios + Novio + Novia = Cordón de Tres Dobleces (esto antes del matrimonio).

Una vez que se ha dado la ceremonia nupcial, la fórmula vendría a quedar de la siguiente manera: Dios + Esposos = Cordón de Tres Dobleces.

En esta aplicación Eclesiastés 4:12 significa: «La unidad entre Dios y el matrimonio es muy importante porque es lo que dará la fortaleza necesaria al matrimonio para permanecer firme ante los embates de la vida.«

Tambien te podría interesar: Cordón de Tres Dobleces (Reflexión).

Otra recomendación: ¿Qué significa el Cordón de Tres Dobleces?

De esta formó concluyó este post sobre la Explicación puramente bíblica de Eclesiastés 4:12, espero que este post hay sido de bendición para tu vida.

Te invito a leer los dos enlaces que estan sobre el párrafo anterior. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: El precio del llamado de Dios.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario