Categorías: Preguntas y respuestas

Funciones del Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento.

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Hoy te mostraré las 5 funciones del Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento, ya sea que desees saberlo por plena curiosidad o por fines de estudio, y a su vez esto nos permitirá apreciar su importancia en el Judaísmo.

Evidentemente el Sumo Sacerdote jugó un papel importante en la religión de los Judíos durante los tiempos bíblicos, porque su eleccion y ordenamiento provinieron directamente de Dios, de igual forma también lo fueron sus funciones.

Cabe destacar que en el tiempo de la ley, las funciones del Sacerdote y las del Sumo Sacerdote eran totalmente diferentes.

El papel del Sacerdote era más rutinario y tenía menos transcendencia en el plano espiritual, en cambio las funciones del Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento, tenían un mayor impacto en la plano espiritual y un mayor alcance.

En ocasiones el perdón de los pecados de todo el pueblo recaía únicamente en la función del Sumo Sacerdote, cuando este se disponía a ofrecer el sacrificio de la expiación por el pueblo, el cual se ofrecía una vez cada año.

5 funciones del Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento.

El Sumo Sacerdote debía de ser de la tribu de Leví y provenir específicamente de la descendencia de Aarón (Levíticos 8:12), ese era un requisito innegociable para que alguien pudiera optar por tal título.

El resto de levitas varones, podían desempeñarse como un sacerdote, eran quienes ayudaban al Sumo Sacerdote, daban mantenimiento a los utensilios del templo, y se encargaban del traslado de los mismos cuando era necesario.

Ahora sin más preámbulos, por acá te dejo la lista de las funciones que ejercía el Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento:

  1. Ofrecer el Sacrificio por la Expiación de los pecados del Pueblo en el lugar Santísimo en el Día de la Expiación (Yom Kippur). (Levítico 16).
  2. Ofrecer sacrificios diarios, uno por la mañana y el otro por la tarde (Éxodo 29:38-42).
  3. Dar mantenimiento al Tabernáculo de Reunión o al Templo.
  4. Enseñar al pueblo en la ley de Dios.
  5. Vivir consagrados, ya que literalmente eran los representantes entre el pueblo y Dios.

Bueno, de la forma más breve posible, te dí a conocer las 5 funciones que desempeñaba el Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento. A continuación te daré información extra en relación a día de la expiación.

El Sumo Sacerdote y Yom Kippur.

El día de la Expiación o Yom Kippur en el calendario Judío Moderno se celebra en el primer mes del año (en el calendario gregoriano entre Septiembre y Octubre), y el séptimo mes de acuerdo al orden presentado en la Biblia.

El día de la Expiación o Yom Kippur en el tiempo del Antiguo Testamento era un día de gran intriga debido a que el Sumo Sacerdote debía de entrar al lugar Santísimo para ofrecer el sacrificio por los pecados del Pueblo.

Si el Sumo Sacerdote, no estaba en santidad, éste simplemente caía muerto en el lugar Santísimo y el pueblo no recibía el perdón ese año.

En el día de la Expiación, Dios se manifestaba con el Shekinah entre las alas de los 2 querubines forjados sobre el propiciatorio (la cubierta o tapadera). El Shekinah de Dios, consistía en la aparición de una luz muy brillante en el lugar antes descrito.

El Sumo Sacerdote caminaba hacia el lugar Santísimo atada por una correa y con una especie de cascabel atado en el pie para emitir sonido y así el pueblo supiese si estaba o no vivo, si el Sumo Sacerdote fallecía, lo jalaban con una especie de correa hacia el exterior del lugar Santísimo.

Realmente esa era la función más importante del Sumo Sacerdote y la que más preocupación daba entre el pueblo Judío.

De esta forma te comparte las funciones del Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento y también el dato extra. Espero que este post te haya sido de utilidad. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Se puede comer cerdo según el Nuevo Testamento?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022