Las funciones del líder cristiano. (Las más importantes)

Anteriormente hable sobre la importancia del liderazgo en la Iglesia, ahora te quiero dar a conocer cuáles son las funciones del líder cristiano esto con el propósito de reconocer su trabajo en la congregación.

Independientemente de que seas pastor, líder o miembro es importante que conozcas las funciones del líder cristiano para que puedas valorar concienzudamente el trabajo que se está realizando dentro de la congregación.

Una Iglesia que está en crecimiento, debe de tener un cuerpo de liderazgo y ese cuerpo de liderazgo debe de conocer perfectamente cuáles son sus funciones, a fin de que hagan un labor efectiva.

El liderazgo cristiano a diferencia del secular, se caracteriza por el servicio y la abnegación para cubrir las necesidades de los demás.

Un líder cristiano que conoce con claridad cuáles son sus funciones tendrá la capacidad para hacer un trabajo efectivo en la obra de Dios, será un agente de bendición para aquellos a quienes da cobertura.

¿Quién es un líder?

Un líder es alguien que dirige un grupo de personas. En el caso del liderazgo cristiano es alguien quien dirige un grupo de hermanos para que estos tengan un carácter cristiano y alcancen madurez espiritual.

Evidentemente el líder debe de tener la capacidad de comunicarse, debe de tener pasión por las almas y la obra de Dios y compromiso.

La eficacia del líder cristiano se puede medir en función de sus logros y las personas que le siguen (en la esfera cristiana se refiere a las personas que le reconocen como líder y se dejan dar cobertura).

Ahora sin más preámbulos te presentaré las funciones que debería de ejercer todo líder cristiano.

Funciones del líder cristiano.

El líder cristiano tiene un llamado por parte de Dios y a su vez también tiene una autoridad espiritual delegada por Dios directamente y válidada por el pastor aquí en la tierra.

Sabemos perfectamente que la función principal del líder cristiano, es la de Ganar almas para Cristo, Consolidar al miembro en su carácter Cristiano, Empoderarle de la misión de la Iglesia y Enviarle para que gane más almas y forme a nuevos líderes.

Pero a pesar de eso, te daré a conocer las funciones que debe desempeñar en el diario vivir para llevar a cabo la misión de ganar almas para Cristo y de formar a nuevos líderes.

1. Planificar.

El líder debe de saber con claridad que medios y estrategias debe de llevar a cabo para poder alcanzar las metas y objetivos que se ha establecido, y para ello la planificación premeditada y con anticipación es elemental.

Un líder que no planifica, simplemente es un líder que improvisa, y ese tipo de liderazgo es poco probable que logre dar buenos frutos.

2. Debe tomar decisiones.

Es probable que en el transcurso del tiempo el líder experimente ciertas dificultades o se le presenten nuevas oportunidades y para saber que hacer, es necesario que tome decisiones a menudo.

3. Delegar tareas.

Debido a que una las funciones del líder cristiano es la de formar, debe de tener la capacidad para instruir a otros y delegarles ciertas tareas en relación de sus capacidades para garantizar el desarrollo del miembro.

Un líder que no delega, es alguien que todavía no ha conocido con claridad que es el liderazgo. El líder no puede hacer todas las cosas solo, y el miembro necesita sentirse útil.

4. Medir el alcance de sus metas.

Una vez que el líder ha planificado debe de medir el alcance de sus metas, cuales ha alcanzado, cuales no, porque logró hacerlo o que le hizo falta para lograrlo, esto con el propósito de mejorar continuamente en su liderazgo.

5. Apasionar a otros.

El líder debe de tener un legítima pasión por lo que hace, para que esa pasión pueda contagiar a otros. Cuando se hacen las cosas con energía es probable que nuestro actitud anime a otros para que sigan nuestros pasos.

Un líder apasionado tendrá la capacidad de formar gente que esté apasionado por Dios y el servicio a la obra.

6. Saber escuchar y comunicarse.

Es elemental que el líder sea un buen escucha a fin de poder identificar las necesidades de las personas a quienes da cobertura, ya que conocer las necesidades de los miembros le ayudará saber que hacer para cubrirlas.

La capacidad de comunicarse le ayudará al líder poder transmitir a los miembros conocimiento bíblico y también las actividades que se están llevando a cabo en la Iglesia.

7. Formar y formarse.

El líder a pesar de que ya pasó por un proceso de formación, debe de reconocer que es necesario que se mantenga en un ciclo de formación con el propósito de crecer en conocimiento y Santidad.

El líder cristiano también debe de ayudar a los miembros a consolidar su carácter cristiano y también en su crecimiento en conocimiento de la Biblia y Santidad.

8. Orientar.

Es necesario que el líder oriente a quienes da cobertura para despejar dudas que se tengan en relación a orientaciones del pastor, sobre las actividades y la doctrina.

La orientación por parte del líder es esencial para proporcionar el apoyo que necesitan las personas a quienes tiene a cargo.

9. Motivar.

Es necesario que el líder esté motivado para que su motivación pueda contagiar a otros. La motivación es esencial para que la planificación del líder funcione, ya que mejora la eficiencia y calidad del trabajo del líder.

Un líder sin motivación y sin pasión, es un líder que hace las cosas de forma mecánica, solo por salir del compromiso, y es evidente que de esa forma no se alcanza buenos resultados.

10. Reconocer lo logros de quienes da cobertura.

A medida que los miembros están avanzando en su proceso de formación es necesario que el líder reconozco su progreso y les de palabras de afirmación para que vean que sus esfuerzos tienen reconocimiento y que no son vanos.

El líder debe de tener una conexión emocional con sus miembros y el reconocimiento de los logros de ellos por parte del líder viene a abonar positivamente a esa conexión emocional entre el líder y el liderado.

Sinceramente espero que este post sobre las funciones del líder cristiano haya sido de bendición para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Porqué es importante el liderazgo en la Iglesia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.