¿Los pastores deben trabajar?

En la actualidad existe una gran inquietud sobre si los pastores deben de trabajar o no, si es bíblico que algunos no trabajen y se dediquen al 100% en el ministerio.

Hay personas que se mofan de los cristianos porque consideran que los pastores que se dedican al ministerio al 100% sin ejercer un trabajo secular se están aprovechando de la «ingenuidad» del pueblo cristiano.

Algo que es muy cierto es que las opiniones van y vienen, y lo que es realmente importante, es saber qué dice la Biblia sobre si los pastores deben de trabajar o no en un trabajo secular.

📖 Lectura bíblica:

Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 1 Timoteo 5:18 RVR1960

El pasaje que acabamos de leer fue escrito por el apóstol Pablo dándole a Timoteo instrucciones con respecto al trabajo ministerial, diciendo al final que el pastor es digno de su salario.

Si leemos el versículo 1 Timoteo 5:17 en la Traducción al Lenguaje Actual (TLA) veremos que el pasaje bíblico se refiere directamente a una remuneración económica. Y éstos no son los únicos pasajes de la Biblia que abordan este tema, sino que hay más.

¿Los pastores deben trabajar? ¿Qué dice la Biblia?

Cuando Jesús mandó a los 70 discípulos a una misión evangelística les ordenó que no llevarán absolutamente nada consigo, sino que se alojarán en la casa de alguna familia, que comieran y bebieran porque eran digno de ello. (Lucas 10:4-7).

En esa ocasión a los discípulos no les ordenó trabajar secularmente, sino a enfocarse en el trabajo ministerial y confiar en la provisión divina para ellos.

El apóstol Pablo y los Corintios.

Pablo hizo un reclamo explícito a la Iglesia de Corinto porqué ellos no estaban dispuestos a cubrir sus gastos de manutención (1 Corintios 9:3-6). Nótese que pone como ejemplo a los demás apóstoles, los hermanos de Jesús y a Cefas (Pedro) de que ellos recibían ayuda económica por parte de las demás iglesias para cubrir sus gastos.

Él les dice que tiene derecho de que ellos cubran sus gastos mientras él se ocupa en el trabajo de la obra de Dios, después les hace la siguiente comparación:

¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 1 Corintios 9:7 RVR1960

Pablo hizo ese reclamo bajo el contexto de que las misiones eran costeadas por la Iglesia de Jerusalén y Antioquía y no por los misioneros mismos (apóstoles, hermanos de Jesús y pastores).

Es cierto que la Biblia dice que Pablo trabajo en la elaboración de Tiendas (Hechos 18:3), pero no podemos ignorar el contexto del pasaje bíblico que se en encuentra en el versículo 1 y 2 del mismo capítulo.

Pablo recién llegaba a Corinto y también aperturó en ese momento la Iglesia de Corinto, él estaba consciente de que debía de trabajar porque la Iglesia estaba comenzando y no tendría la capacidad de cubrir sus gastos.

Cabe destacar que el reclamo por parte del apóstol Pablo a la Iglesia de Corinto que vemos en 1 Corintios 9:1-14 se da aproximadamente un par de años después de la fundación de la Iglesia en Corinto.

Pablo felicita a los Filipenses.

En el pasaje bíblico de Filipenses 4:10-17 podemos apreciar que el apóstol Pablo felicita a los miembros de la Iglesia de Filipo por estar solícitos para cubrir sus necesidades en todo tiempo.

Últimas aclaraciones sobre si los pastores deben trabajar.

Pablo continuo su reclamo en 1 Corintios 9:8-12 y les dice que si el siembra en ellos lo espiritual ¿acaso es gran cosa esperar de ellos lo material? Pablo en su reclamo les cita Deuteronomio 25:4 «No pondrás bozal al buey que trilla» argumentando que Moisés había escrito esa ley no por cuidado del animal, sino de los ministros, en el Antiguo Testamento de los Levitas y en el Nuevo Testamento de los ministros del Evangelio.

El reclamo de Pablo termina con las siguientes palabras: «¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.» 1 Corintios 9:13‭-‬14

Conclusión:

La respuesta corta a la pregunta de si ¿Los pastores deben trabajar? Es un rotundo ¡No! Los pastores que trabajan de medio tiempo o tiempo completo en el ministerio es obvio que necesitan ayuda económica para poder sustentar su hogar.

Los pastores pueden trabajar en un trabajo secular porque es probable que tengan las facultades para hacerlo, pero eso no significa que deban hacerlo.

El trabajo ministerial de un pastor es agotador porque consiste en enseñar la Palabra de Dios a la congregación, preparar sermones con regularidad, debe de estudiar bastante, debe de dar consejería, orar mucho, administrar los recursos de una congregación y dar tutoría a muchas personas. Debe de lidiar con sus problemas personales, con los de su familia y el de los demás.

No es en vano que en la actualidad la labor ministerial es considerada una de las 5 ocupaciones más agotadoras y estresantes.

Algo que es innegable es que existen falsos ministros del Evangelio que se lucran de la fe y de la falta de conocimiento de algunas personas para enriquecerse injustamente, los cuales desde ya están condenado (2 Pedro 2:1-3)

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Dios perdona el divorcio?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

4 comentarios en «¿Los pastores deben trabajar?»

  1. Yo me pregunto en que dedican el 100% en la obra??? Por que predicar y enseñar es lo mínimo que todo cristiano debe hacer
    Soy siervo inútil !!
    La mayoría de pastores o líderes cristianos que dicen trabajar tiempo completo jamás los e visto predicando en las plazas calles casas y son muchos los que conosco y que viven unas vidas con muchos lujos y todo a costo de los ignorantes
    Mi pastor es uno de Los pocos que tiene trabajo secular y todavía le alcanza el tiempo para ir a las calles a repartir tratados evangelizar en parques calles etc y los cultos en sus respectivos días y aun así el dice que no es suficiente
    Quisiera conocer más servidores De Dios dispuestos a servir con amor no por interés

    Responder
  2. Hola, Dios le bendiga. Gracias por leer el post.

    No todos los pastores pueden dedicarse al 100% al ministerio aunque lo desearan, para que eso suceda deben de tener una congregación bastante grande y sectorizada.

    Los pastores que lideran a tiempo completo tienen a cargo varias congregaciones, en las cuales han delegado a pastores obreros, pero a pesar de ello tienen el cuidado de esas otras congregaciones.

    También tiene que trabajar en la formación y equipacion del liderazgo. Deben de cumplir con labores burócraticas de la denominación.

    Deben de asistir a conferencias y actividades pastorales, tienen que apartar tiempo para aconsejar a los miembros que necesitan consejería. Por otro lado deben de dedicar varias horas al día a la oración y el estudio de la Biblia. En otro caso sino lo hacen, llegarían a la Iglesia en el momento de los sermones a improvisar y eso se nota a leguas cuando es así.

    Se perfectamente que hay pastores que viven desonestamente a costas de creyentes sinceros, y pues, como dice la Biblia desde ya están condenados. Por ello el apóstol Pedro escribió lo siguiente:

    Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
    2 Pedro 2:1‭-‬3 RVR1960

    Por otro lado siéntete dichoso que el pastor de la congregación a la cual perteneces obre fuertemente en la obra del Señor, por evidentemente esta sirviendo de buen ejemplo para ustedes. Ore por él y sígale apoyando.

    Dios le bendiga. 🙌🙏

    Responder
  3. En el caso mío..el pastor trabaja secularmente porque la congregación es pequeña..pero lo q es incómodo es q vamos hacer ayuno congregacional y no está presente xq tiene q trabajar..una actividad igual..sólo va los domingos a predicar..como hacer en ese caso

    Responder
    • Pues en ese caso, el pastor obrero debería de adaptar las actividades con su tiempo libre, para así tener tiempo para ambas cosas.

      Considero que es cuestión de que ustedes como miembros lo hablen con mucho respecto con el pastor.

      Un abrazo y bendiciones. 🙏🙏🙏

      Responder

Deja un comentario