¿Porqué Dios permite el sufrimiento?

Hoy veremos una respuesta razonable en relación a la pregunta: «¿Porqué Dios permite el sufrimiento?», es evidente que para muchos la existencia del sufrimiento es totalmente incompatible con la existencia de un Dios amoroso.

Y para esta pregunta existe una respuesta ampliamente bíblica y otra filosófica. La respuesta filosófica suele ser de mayor valor para aquellas personas que se autoproclaman como agnosticas o ateas.

En este post voy a armonizar ambos tipos de respuestas en relación al porque Dios permite el sufrimiento en la actualidad.

Es más que evidente que muchas personas piadosas que comparten la fe Cristiana les toca atravesar por mucho sufrimiento, y eso nos hace preguntarnos con más insistencia ¿Porqué Dios lo permite?

Para poder responder con claridad esta pregunta también debemos de respondernos las siguientes incógnitas: ¿Cuál es la diferencia entre el mal moral y el mal natural? Y ¿Porqué Dios no ha eliminado el sufrimiento aún?

¿Cuál es la diferencia entre el mal moral y el mal natural?

Todo sufrimiento tiene su origen y el origen del mismo se debe al mal moral y al mal natural. Dios no hace sufrir a las personas, solo permite que ese sufrimiento se dé aunque no sea su voluntad, más adelante veremos porque.

El mal moral es aquel que proviene de las acciones y decisiones libres de los seres humanos, en cambio el mal natural es aquel que proviene de los eventos naturales tales como: terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tornados etc, que generan catástrofes a sus paso.

Lo que tiene en común el mal moral con el mal natural es que ambos provocan sufrimiento a las personas.

El mal moral tiene su origen en la libertad de decidir que tenemos los seres humanos, por ello cuando decidimos hacer una acción moral mala, la misma es probable que traiga consigo sufrimiento a otra persona.

El mal natural tiene su origen en las imperfecciones que existen en la naturaleza. En la actualidad existen explicaciones científicas sobre el origen de las catástrofes naturales, sin embargo eso no anula el sufrimiento que producen las mismas.

Génesis 3:17, nos da a conocer que una vez que el hombre pecó, la tierra o creación quedó sujeta a la imperfección originando de eso modo lo que se conoce como el mal natural.

En relación al mal natural, la Biblia dice lo siguiente:

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; Romanos 8:20‭-‬22 RVR1960

¿Porqué Dios permite el sufrimiento?

Para responder con acertividad porqué Dios permite el sufrimiento, es necesario comprender como es la voluntad de Dios. La voluntad de Dios es de 2 maneras: permisiva o absoluta (se conoce también como la perfecta voluntad de Dios).

La voluntad perfecta de Dios son todas aquellas cosas que Dios desea que sucedan, por ejemplo Él desea la salvación para toda la humanidad sin embargo, no toda la humanidad será salva.

La voluntad permisiva de Dios, son las cosas que Dios permite que sucedan por ahora aunque no sean su voluntad, por ejemplo los actos terroristas, las enfermedades, las catástrofes naturales, los homicidios, los asesinatos etc.

Dios dentro de su voluntad permisiva permita que las personas sufran, pero esto no será para siempre, sino sólo por ahora. A continuación veremos porque Dios no ha eliminado el sufrimiento y como lo eliminará en el futuro.

¿Porqué Dios no ha eliminado el sufrimiento?

Hay quienes suponen que Dios podría eliminar el sufrimiento en un parpadear de ojos, sin embargo no es tan sencillo como se supone, porque para eliminar el sufrimiento hace falta eliminar el mal moral y el mal natural que son las fuentes de todo sufrimiento.

Si Dios decidiese eliminar drásticamente el mal moral debería eliminar de la faz de la tierra a la humanidad. Si Dios decidiese eliminar drásticamente el mal natural debería de eliminar por completo todo lo creado.

La solución inmediata para el sufrimiento inevitablemente nos lleva a la inexistencia absoluta, pero en lugar de ello, Dios ha decidido invertir la historia de la humanidad para eliminar las fuentes del sufrimiento sin necesidad de llevarnos a la extinción.

La voluntad perfecta de Dios es que todas las personas sigan a Cristo y de esta forma sean libres de este mundo imperfecto y participes de su reino perfecto.

¿Cómo eliminará Dios el Sufrimiento?

Dios ha dado a la humanidad 2 alternativas: 1. Seguirle a Él y la 2. No SEGUIRLE, en el tiempo final Dios separará a estos dos grupos, y serán un grupo de personas Justas y el otro grupo de personas Injustas.

Dios le hará un justo juicio a la personas y las separará para siempre. Las personas Justas irán a la presencia de Dios y las personas Injustas al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15)

De este modo Dios eliminará por completo el mal moral. En relación a la eliminación del mal natural podemos decir lo siguiente:

Dios eliminará por completo la creación actual (Cf. Apocalipsis 20:11b), y hará una creación totalmente libre de toda imperfección en la cual habitarán los hijos de Dios (Apocalipsis 21:10).

De eeste modo Dios eliminará por completo el mal natural. Ya Dios habiendo eliminado el mal moral y el mal natural, Dios habrá eliminado por completo el sufrimiento.

De este modo hemos visto porque Dios permite el sufrimiento y como lo eliminará en el futuro.

Puedes leer mi publicación anterior aquí: ¿Cómo debe ser un noviazgo cristiano?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario