¿Porqué es importante congregarse?

Hoy veremos las razones para determinar porque es importante congregarse y participar activamente en una Iglesia local. No podemos ignorar que la congregación es parte esencial del discipulado cristiano.

Congregarse consiste exactamente en asistir a una reunión con otros creyentes para apartar un tiempo y espacio a la adoración y exaltación a Dios. Congregarse es más que una simple reunión, es reunirse con el único objetivo de adorar a Dios.

En la actualidad la Iglesia contemporánea cuenta con varios ambientes para congregarse, tales como: Campañas, Congresos, Convocatorias, Encuentros, Cultos, Escuelas dominicales, Altares familiares o células etc.

Sin importar el ambiente y el nombre de la actividad, congregarse es importante porque el propósito del acto es adorar a Dios y escuchar un mensaje proveniente de la Biblia o la palabra de Dios.

Congregarse es importante porque…

En esta parte del post veremos porque es importante congregarse y a continuación de que forma la congregación nos ayuda en nuestro desarrollo como miembros de la Iglesia.

Es importante destacar que el acto de congregarse no salva, somos salvos por el Sacrificio de Jesús en la cruz, y cada vez que nos congregamos estamos obedeciendo al mandato divino de congregarnos (Hebreos 10:25).

Desde Antiguo Testamento vemos varias referencias con respecto a la congregación (por ejemplo: Salmos 84:10; 122:1; 133:1) y de igual manera en el Nuevo Testamento (1 Corintios 1:10; Mateo 18:20; 1 Pedro 3:8; Romanos 12:16; Efesios 4:3).

En la Biblia hay al menos 28 versículos que se refieren de forma directa a la congregación.

El pertenecer a una Iglesia local y congregarte continuamente te da una serie de beneficios relevantes para ti como miembro del cuerpo de Cristo y te ayuda significativamente en el desarrollo de tu vida cristiana.

Beneficios inmediatos de congregarse:

  1. Apoyo moral y espiritual.
  2. Se recibe cobertura.
  3. Facilita la consagración a Dios.
  4. Encontramos un grupo de personas apartadas para adorar y agradar a Dios.
  5. Facilita nuestra participación en reino de Dios y su obra.

Los beneficios anteriormente mencionados arrojan bastante luz para determinar porque razones es importante congregarse, pero eso no es todo aún falta más.

Perspectiva bíblica.

El escritor a los Hebreos en relación a este tema escribió un par de versículos bíblicos en que nos muestran razones prudentes y espirituales sobre la importancia y relevancia de congregarse para el cristiano.

Lectura bíblica:

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10:24-25.

A partir de la lectura anterior podemos apreciar las siguientes 3 verdades bíblicas:

🔴 El congregarnos nos permite estimularnos mutuamente al amor y a las buenas obras. (v. 24)

🔴 Congregarnos facilita que nos exhortemos mutuamente, también nos permite tener un crecimiento en el discipulado cristiano.

La predicación de la Palabra durante el tiempo de congregación favorece en el crecimiento de nuestra fe (Cf. Romanos 10:17), y eso de cierto modo nos compromete más para obedecerle a Dios (v. 25)

🔴 El congregarnos también nos ayuda en la Santidad, a fin de que estemos preparados para la Segunda Venida de Cristo. (v. 25)

Estas 3 verdades bíblicas son los suficientemente relevantes para apreciar porque razón es importante congregarse en una Iglesia local.

Conclusión:

Actualmente hay muchas personas que dicen profesar el Cristianismo pero desprecian la importancia de congregarse y se puede evidenciar claramente que en sus vidas no hay un continuo crecimiento en la Gracia y el conocimiento de Dios (Cf. Colosenses 1:10).

Las personas anteriormente mencionadas entran en un estado de conformismo insano para su vida espiritual, y lo peor de todo que se engañan así mismas al creer que esta bien no congregarse.

Existen muchísimas razones para decir con toda seguridad porqué es importante congregarse, tales como los beneficios de pertenecer a una Iglesia local, los beneficios desde una perspectiva bíblica y sobre todo obedecer al mandato divino.

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo ser un buen novio?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.