¿Porqué es importante el liderazgo en la Iglesia?

Veremos porque es importante el liderazgo en la Iglesia con el propósito de comprender su vitalidad y así estimar mejor la labor de los líderes espirituales que se desempeñan en las distintas congregaciones.

Si queremos buscar a través de la páginas de la Biblia, el liderazgo tal a como lo conocemos hoy no aparece explícitamente, sin embargo el liderazgo si se refleja a lo largo del Nuevo Testamento, por ello podemos ver el nombramiento de diáconos, pastores, y obispos.

El liderazgo tal a como lo conocemos surge como una iniciativa por parte del Espíritu Santo para cubrir necesidades existentes dentro de la Iglesia contemporánea.

La necesidad del liderazgo se vuelve cada vez más evidente a medida que una congregación crece, porque el pastor (debido a límites humanos) no puede dar una cobertura integral a cada miembro de la congregación a como debería ser.

La razón principal para decir porqué que el liderazgo es importante en la Iglesia, es la de dar una cobertura especial y personalizada a cada nuevo miembro que se va sumando a la congregación.

El liderazgo en una congregación tiene un impacto positivo en el crecimiento de la misma, porque no trabaja únicamente el pastor, sino también un cuerpo de liderazgo que puede ser conformado por muchas personas.

Ahora continuación te compartiré una lista de elementos o razones que nos ayudarán a responder con acertividad la pregunta sobre: ¿Porqué es importante el liderazgo en la Iglesia?

Importancia del liderazgo en la Iglesia.

Se puede decir sin temor al error que el liderazgo en la Iglesia es importante porque trae consigo una serie de beneficios para el crecimiento de la misma, y una mejor atención a cada miembro de la congregación.

Y esos beneficios se obtienen directamente de las funciones que debe de ejerce el líder cristiano con aquellas personas a quienes le da cobertura. Por acá te presento una breve lista de las funciones del líder y su beneficio para la Iglesia local.

1. Cobertura.

Evidentemente el pastor por límites humanos no tiene la capacidad para dar una cobertura especial y personalizada a todos los miembros cuando la congregación es numerosa.

En ese escenario el papel del líder es determinante para que los nuevos miembros se consoliden y queden en la Iglesia.

Es probable que un nuevo miembro tenga necesidades de carácter emocional, espiritual o económico y el líder es quien puede estar más cercano a él y darle el seguimiento debido para que supere sus dificultades y se integre por completo al cuerpo de Cristo.

2. Enseñanza.

Todos los miembros escuchan lo sermones o enseñanzas del pastor, sin embargo la estructura misma de los sermones, sólo permite que el pastor exponga un tema de inicio a fin, sin interrupción alguna.

En cambio, cuando un miembro está bajo la cobertura de un líder, es probable que asistan a un grupa familiar pequeña en el cual pueda ser enseñado en temas específicos que necesite ayuda, de igual forma brindar su opinión y compartir sus ideas y experiencias en relación de las enseñanzas de la Biblia.

3. Guía.

Cuando una persona se une a la congregación, lo más probable es que no sepa por donde iniciar, que hacer y como integrarse en la Iglesia, en ese sentido el líder constituye una guía para el nuevo creyente ya que le da a conocer el proceso de la Iglesia y las actividades que la Iglesias está preparando.

El líder también sirve de guía en el sentido de que es quien puede orientar al miembro nuevo cuando éste tenga deseos de participar en algún servicio o de optar por algún privilegio, también puede dar atención inmediata al miembro sobre las dudas que tenga ya seande carácter doctrinal o del proceso de la congregación en sí.

4. Gana nuevos miembros.

El liderazgo en la Iglesia es importante porque ayuda en el crecimiento de la congregación local. Un líder tiene como una de sus prioridades el evangelio y en ese proceso es probable que gane gente para Cristo.

5. Consolida a los miembros.

Un miembro cuando es nuevo necesita de dirección y también de cobertura para que el mismo vaya madurando y se vaya adaptando al proceso de la Iglesia.

El líder es quien debe de velar para que el nuevo convertido se mantenga activo, y ayudarle en su proceso de crecimiento en conocimiento bíblico y santidad.

6. Discipula al nuevo miembro.

Sabemos que Jesús aparte del Evangelismo, también dio una notable importancia al discipulado (Mateo 28:19), y el discipulado en sí, es más que una enseñanza.

El discipulado tiene que ver con la transmisión de un carácter cristiano en relación al compromiso y la fidelidad al reino de Dios y sus enseñanzas.

Esto tiene que ver con la formación de un nuevo servidor de Dios, alguien quien se disponga a ser de bendición para los demás y ayude a los nuevos miembros en su proceso de formación como cristiano.

Lo más probable que para el discipulado, la Iglesia cuente con un protocolo bien establecido que garantice la formación de nuevos líderes, y el líder en dicho proceso le va dando seguimiento al miembro.

7. Empodera y envía.

Un líder cristiano debe de empoderar a los miembros que da cobertura y ese empodera miento se logra mediante la enseñanza y apropiación de la misión de la Iglesia en la tierra.

Sabemos perfectamente que la misión de la Iglesia es la predicación del Evangelio para que más almas venga al conocimiento de Dios y se añadan a su reino.

El líder debe de enseñar a los miembros que su misión como cristiano es la predicación del Evangelio y el genuino interés para que más almas se salven. El miembro no sólo debe de conocer su misión, sino también identificarse con la misión y apropiarse de ella.

Una vez que el miembro se ha empoderado y apropiado de la misión de la Iglesia, es tiempo de que el mismo sea enviado y realice sus actividades por si mismo, para que de cobertura a otros y forme a más siervos para el reino de los cielos.

Conclusión:

De hecho que un líder cristiano tiene más funciones dentro de la Iglesia, pero acá solo te hago mención de las 7 que considero más importantes.

Espero que este post sobre porque es importante el liderazgo en la Iglesia te haya sido de mucha utilidad. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Características de una Iglesia de Sana Doctrina.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.