¿Porqué es importante estudiar Teología?

Hay creyentes que no conocen con claridad cuáles son las doctrinas propias del cristianismo, no saben como exponerlas, defenderlas o dar a conocer si son o no razonables aún ante una sociedad altamente secularizada, por esa razón veremos porque es importante estudiar Teología.

Hace unos 150 o 200 años atrás el estudio de la Teología era algo que sólo debían de hacer un pequeño grupo de personas, pero en la actualidad ante una sociedad altamente secularizada es recomendable que el creyente promedio maneje una cantidad considerable de conocimiento teológico.

En la actualidad estudiar teología no solo es importante para el creyente, sino que llega a ser algo sumamente necesario, y al parecer en algunos casa estudiar Teología no es suficiente, también es necesario saber defender lo que se cree y en ese caso caemos a lo que se conoce como Apologética Cristiana.

Pero en este post nos enfocaremos únicamente en la importancia de estudiar Teología y no en la Apologética, aunque está última sería un complemento esencial para que el creyente salga por completo de la neutralidad intelectual.

Quédate hasta el final porque te daré a conocer 10 razones por las cuales es importante estudiar Teología.

¿Qué es la Teología?

El vocablo Teología proviene del latín theologia, a su vez del griego antiguo θεός, «Dios», y -λογία, «-logía», por lo tanto la Teología es el estudio sobre Dios.

En la Teología Cristiana se manejan al menos 10 doctrinas fundamentales del cristianismo tales como:

  1. Dios (Teología propia)
  2. Cristo (Cristología)
  3. Espíritu Santo (Pneumatología).
  4. Biblia (Bibliología)
  5. Ángeles (Angelología)
  6. Pecado (Harmatología)
  7. El hombre (Antropología)
  8. La Iglesia (Eclesiología)
  9. La Salvación (Soteriología)
  10. Eventos futuros (Escatología)

Importancia del Estudio Teológico:

Todo creyente ya bautizado debería de tener por lo menos ligeras nociones sobre las doctrinas fundamentales del cristianismo y confiar plenamente en la veracidad de las mismas porque provienen directamente de Dios mediante Su Palabra.

A pesar de vivir en una sociedad altamente secularizada, aún hay ciertas congregaciones cristianas que desaconsejan por completo el estudio de la Teología porque consideran que el mismo es vanidad.

El estudio teológico es algo que debería formar parte del bagaje espiritual de todo buen creyente, porque es necesario antes de creer saber con claridad en qué está creyendo.

Sin duda es importante estudiar Teología porque nos permite conocer con claridad lo que enseña la Biblia y mediante el estudio de la misma somos capaces de identificar el error y apartarnos y también de enseñar a otros con humildad sobre la verdad clara y convincente que emana de la Palabra de Dios.

La falta de conocimiento provoca que muchas congregaciones se extravien en el error y lleguen a practicar o creer cosas aberrantes que la Biblia no enseña.

El estudio formal de la Teología nos permite poder tener lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad. Recordemos que el Estudio de la Teología consiste en estudiar las doctrinas que la Biblia enseña por lo tanto el conocimiento doctrinal nos ayuda en el desarrollo de nuestro carácter cristiano.

El conocimiento doctrinal también nos protege del error (Mateo 22:29; Gálatas 1:6-9; 2 Timoteo 4:2-4), por lo tanto es necesario que éste forme parte de nuestro bagaje como creyentes.

A continuación te daré a conocer 10 razones por las que es importante estudiar Teología.

10 Razones por las que es importante estudiar Teología.

  1. Tener una vida más ajustada a la voluntad de Dios (Deuteronomio 5:29).
  2. Crecer en la Gracia de Dios (1 Pedro 3:18).
  3. Tener un entendimiento claro sobre la búsqueda del Reino de Dios y Su justicia (Mateo 6:33).
  4. Servir mejor a Dios y al prójimo (1 Corintios 15:58; Juan 12:26).
  5. Hace que nos comprometamos de forma voluntaria con la obra de Dios.
  6. El conocer más sobre Dios, no ayudará a amarle más.
  7. Aumentar nuestro temor de Dios (Santiago 3:1).
  8. Aplicar todo el conocimiento que hemos adquirido a nuestra vida.
  9. Capacidad para poder aclarar de las Escrituras a los demás.
  10. Capacidad para poder presentar defensa de las doctrinas cristianas (1 Pedro 3:15).

Conclusión:

De esta forma concluyó con este post que nos dice porque es importante estudiar Teología.

Si acaso usted no ha empezado a estudiar Teología formalmente en un Instituto de Teología o una universidad cristiana, le invito para que lo haga estoy seguro de que se gozará al conocer más sobre Dios y su tratamiento con nosotros.

Puedes aacceder a nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo orar a Dios correctamente? 5 consejos para hacerlo mejor.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.