Preguntas y respuestas

¿Porqué la Biblia es la Palabra de Dios?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Cuando hemos asistido a una congregación o bien se nos ha predicado el evangelio por primera vez se nos dice de forma implícita que la Biblia es la Palabra de Dios, pero más allá de esta afirmación que más evidencia tenemos sobre: «¿Porqué la Biblia la Palabra de Dios?»

En esta ocasión me enfocaré por darte a conocer de que forma el pueblo cristiano llegó a concluir que la Biblia es la Palabra de Dios y bajo ese principio se enseña que los cristianos debemos de someternos a lo que enseña la Biblia.

Decir que la Biblia es la Palabra de Dios no es suficiente para aceptar la veracidad de dicha expresión, debe de haber algo más para decir con total seguridad que la Biblia es legítimamente la palabra de Dios y no un libro más.

A continuación la respuesta de: ¿Porqué la Biblia es la Palabra de Dios?

Dios y la Biblia.

Los cristianos entendemos que la Biblia es la voluntad expresa de Dios, porque Él ha manifestado en los escritos de la Biblia su voluntad y todo lo que Él desea que sepamos sobre nuestro origen, naturaleza y destino eterno.

Lo anteriormente mencionado solo es una afirmación, pero ¿en que basamos la veracidad de dicha afirmación? Si no se es capaz de demostrar una base razonable sobre lo que se afirma, difícilmente se podrá dar una respuesta acertada a la pregunta de: ¿Porqué la Biblia es la Palabra de Dios?

El hecho de que una religión sea de origen divino sin la necesidad de escrituras inspiradas por Dios mismo es inconcebible.

Razones que responden porque la Biblia es la Palabra de Dios.

1. La Biblia afirma ser inspirada.

El Antiguo Testamento reclama para si mismo el haber sido escrito por una inspiración especial por parte de Dios, la frase: «Y Dios dijo» y sus similares aparece más de 2,600 veces en el Antiguo Testamento.

La historia, la ley, los salmos y las profecías afirman explícitamente haber sido escritos por inspiración divina. (Exodo 24:4; 34:28; Josué 3:9; 2 Reyes 17:13; Isaías 34:16; 59:21; Zacarías 7:12; Salmo 78:1; Proverbios 6:23; 6).

Jesús afirmó la veracidad de la inspiración del Antiguo Testamento, lo cito y vivió en armonía con sus enseñanzas (Mateo 5:18; Juan 10:35; Lucas 18:31-33; 24:25,44; Mateo 23:1,2; 26:54,) y así también lo hicieron los apóstoles (Lucas 3:4; Romanos 3:2; 2 Timoteo 3:16; Hebreos 1:1; 2 Pedro 1:21; 3:2; Hechos 1:16; 3;18; 1 Corintios 2:9-16).

El Nuevo Testamento también reclama para si la inspiración divina. Pedro pone los escritos de Pablo con la misma autoridad que los escritos del Antiguo Testamento (2 Pedro 3:15-16), y de igual forma Pablo y los otros apóstoles afirman hablar con autoridad divina (2 Pedro 3:15,16 1 Corintios 2:13; 1 Corintios 14:31; 1 Tesalonicenses 2:13; 1 Tesalonicenses 4:2; 2 Pedro 3:2; 1 Juan 1:5; Apocalipsis 1:1).

2. Evidencias a favor de su inspiración.

Sabemos perfectamente que la Biblia afirma miles de veces ser de inspiración divina, pero un examen concienzudo de sus escritos nos podrá dar los hechos en que se basa y se sustenta esa afirmación.

La Biblia dentro de sí encierra la relevación más grande y sublime de Dios que conoce el mundo, en lo que respecta a su influencia, ha cambiado positivamente la vida de muchas naciones y de billones de personas, la Biblia tiene la capacidad infalible de conducir a la humanidad a Dios y también de transformar su carácter.

A continuación analizaremos 7 aspectos que se deben considerar de la Biblia en relación a su inspiración, porque esto nos ayudará a explicar porqué la Biblia es la Palabra de Dios.

2.1 No contiene afirmaciones absurdas.

La Biblia a diferencia de otros textos sagrados no contiene ninguna expresión absurda, tal como decir que la tierra provino de un huevo, que la tierra está rodeada por 7 mares o bien que el peso de la tierra descansa sobre el caparazón de una tortuga.

2.2 Unidad Inigualable.

La Biblia consiste en 66 libros escritos por al menos unos 40 autores y ue escrita en un período de aproximadamente 1,600 años, abarca una amplia variedad de asunto, sin embargo mantiene unidad del tema y propósito.

2.3 Es leída una y otra vez.

Son pocos los libros que hacen que valga la pena una segunda lectura, pero en el caso de la Biblia ésta se lee centenares de veces y aún asi no pierden el interés sus lectores.

2.4 Extraordinaria distribución.

La Biblia ha sido traducida a centenares de idiomas y a miles de dialectos, y leída en la mayoría de los países del mundo.

2.5 Comteporaneidad.

A pesar de ser un libro antiguo sigue siendo moderna para el hombre, a como el pan es un alimento antiguo, aun sigue siendo un alimento moderno para el hombre, siempre que el hombre tenga hambre necesitará comer pan. Siempre que el hombre desee conocer a Dios, deseará leer la Biblia.

2.6 Extraordinaria preservación.

La Biblia se ha preservado hasta el día de hoy a pesar de la persecuciones y la oposición de la ciencia.

Los fragmentos de las copias de los escritos originales más recientes datan desde el siglo IV a.C los cuales fueron encontrados en el Mar Muerto en 1,947, lo destacable es que tienen el mismo mensaje a las Biblias que hoy tenemos en nuestras manos.

Otro punto destacable es la cantidad de escritos antiguos que existen de la Biblia, siendo al menos unos 14,000 manuscritos del Nuevo Testamento, por ejemplo las obras de Aristoteles provienen de 5 manuescritos, de Platón son 7 y de Erodocto 8 manuscritos.

2.7 Profecías cumplidas.

Muchas profecías de la Biblia se han cumplido, algunas siendo registrada cientos de años antes de su cumplimiento y algunas llegando casi a los 2 mil años antes.

3. Uno sienten que son inspiradas.

Cuando uno las lee se siente que son inspiradas por alguien más y que tienen un origen totalmente sobrenatural y fuera de este mundo. Dios por medio del Espíritu Santo nos hace sentir lo anteriormente descrito.

De esta forma hemos visto al menos 3 razones para decir con seguridad porque la Biblia es la Palabra de Dios.

Defensa de la veracidad de la Biblia.

Existe un campo totalmente dedicado a la defensa intelectual de la veracidad de la Biblia, pero al final el mejor argumento es el práctico.

La Biblia ha influenciado civilizaciones, ha cambiado billones de vidas, ha traído luz, inspiración y consuelo a billones de personas y su labor aún continua.

De esta forma concluyó y respondo a la pregunta: ¿Porqué la Biblia es la Palabra de Dios?

Puedes leer nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo ser un buen esposo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022