Propósitos de la Educación Judía.

A lo largo de este post veremos cuales son los propósitos que persigue la educación religiosa judía. También en que ambientes se desarrolla y las diferentes metodologías de las que se valen para hacerlo.

Ya sea para fines de estudio o porque quizá sientas interés por conocer como educan los judíos a sus hijos desde pequeños para que éstos tengan una gran devoción a Jehová (Dios del Judaísmo y el Cristianismo), desarrollaremos este estudio.

Al final, es probable que haya algunos principios o métodos que te interesen aplicar en tu familia para así garantizar la transmisión de buenos valores morales o espirituales a la siguiente generación.

Ahora sin más preámbulos desarrollaré el tema, a como debe ser. Antes de ver los propósitos de la Educación Judía, veremos primero cuáles son los centros o lugares de formación para el niño.

Centros de Educación en Israel.

La educación Judía comienza a una edad muy temprana, por lo que es común ver a los niños pequeños leyendo la Torá, orando y practicando ciertas liturgias propias del Judaísmo.

Los centros de formación son:

  1. El hogar: Se considera que los niños ocupan un lugar muy importante en la familia, por ello la preocupación por transmitir valores morales y espirituales a una edad muy temprana (Aproximadamente desde los 4 años).
  2. El templo: En la actualidad, el templo como tal no existe, pero cuando este estaba en funcionamiento se consideraba como lo más sagrado.
  3. La sinagogas: Estos son los puntos de reunión para enseñar y aprender la doctrina del Judaísmo, es común ver a los niños en estos lugares.

No hay una edad específica para que los niños asistan a la sinagoga, pero por lo general los niños muy pequeño no asisten. Sino hasta que tengan la capacidad de comprender que la sinagoga no es un salón de Juegos, sino un lugar Sagrado para aprender sobre Jehová.

Que el niño sienta reverencia por la sinagoga se considera como el punto de partida más importante, incluso antes de que aprenda a orar o a leer la Torá.

La Educación Judía como tal persigue al menos 3 propósitos muy importantes. Dichos propósitos son la razón de ser de dicho sistema educativo ortodoxo.

3 Propósitos de la Educación Judía.

A grandes rasgos, la educación Judía persigue muchos propósitos, pero al final, 3 son los determinantes, para poder evaluar la calidad de la educación que está recibiendo un niño en particular.

Estos propósitos son a como sigue.

  1. Transmitir la herencia histórica.
  2. Instrucción de la conducta moral y ética.
  3. Asegurar la adoración continua a Dios.

Ahora para asegurar el cumplimiento de estos 3 propósitos en la educación Judía, aplican una metodología de aprendizaje bastante dinámica. A continuación te la comparto.

Metodología de la Educación Judía.

El sistema educativo Judío aplica a grandes rasgos 3 métodos muy importantes. A continuación te los comparto y explico brevemente.

1. Transmisión oral.

Una de las principales metodologías es la transmisión oral, con este tipo de metodología se pretende transmitir las herencias históricas, siendo estas la historia, costumbres y cultura propia del Judaísmo.

Eso se hace más evidente por medio de las principales festividades y ceremonias, tales como: La pascua, Pentecostes, Fiesta de los Tabernáculos, Rosh Hashana y el Yom Kippur.

2. La ley – Torá.

Este se desarrolla a través de la lectura, memorización, meditación y estudio de la Torá (Libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Este tipo de metodología ayuda en la instrucción moral y ética de los judíos.

3. Literaturas de Sabiduría.

Los Judíos también meditan y memorizan este tipo de contenido, para fines de instrucción y modelado (ejemplo de vida) y disciplina. La literatura de Sabiduría se considera a los escritos presentes en Proverbios y Eclesiastés.

De este modo concluyó con este post sobre el propósito de la Educación Judía, esperando que el mismo haya sido de bendición. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Dónde queda el infierno según la Biblia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario