¿Puede un cristiano celebrar Halloween?

El simple hecho de que si un cristiano puede o no celebrar Halloween puede ser un tema sumamente controversial. Lo cierto es que millones de cristianos celebran Halloween con divertidos disfraces y desde perspectiva parece algo inofensivo.

Existe otro grupo de cristianos que están totalmente convencidos en que ningún creyente debería de celebrar Halloween, porque es una fiesta satánica diseñada para adorar espíritus inmundos, promover la maldad y el reino de las tinieblas.

Tenemos estas dos posiciones bien marcadas en relación sobre si un cristiano puede celebrar Halloween o no, ambos grupos están totalmente convencidos en creer lo correcto y que con ello no deshonran a Dios.

¿Quién tendrá la razón? ¿Puede un cristiano celebrar Halloween sin comprometer su fe?

Diferentes actitudes de los cristianos ante la celebración de Halloween.

La fiesta de Halloween tiene prácticamente orígenes paganos y sin importan como esta sea comercializada no es un tema que los cristianos deberíamos de tomar muy a la ligera.

Ante la celebración del día de Halloween los 31 de Octubre de cada año, hay al menos 2 actitudes diferentes por parte del pueblo cristiano en relación a la misma.

1. Celebrar Halloween

Algunos cristianos deciden abiertamente celebrar Halloween tal a como lo harían con cualquier otra fecha festiva del calendario, y para ello se mantienen lejos de los disfraces y figuras de fantasmas, brujas, demonios, duendes etc y utilizan disfraces más agradables como de princesas, payasos, superhéroes, vaqueros, profesiones etc.

Otro ggrupo de cristianos que también deciden celebrar Halloween lo hacen con total normalidad y sin ninguna especie de restricción, de modo a que lo hacen como el resto de personas.

Este último grupo de cristianos ven a Halloween como una festividad en donde todo es divertido sin importar cuan terrorífico podría ser un disfraz.

2. No celebrar Halloween.

Hay un grupo de cristianos que están totalmente convencidos de que Halloween es una fiesta satánica y por lo tanto no deciden participar en la misma, en su lugar hacen actividades alternativas en las congregaciones.

Y hay otro grupo que igual que el anterior que están convencidos un cristiano no puede celebrar Halloween, y durante ese día deciden no hacer nada, sino encerrarse en sus casas con las luces apagadas.

¿Qué dice la Biblia sobre Halloween?

Evidentemente la Biblia no habla nada sobre Halloween, pero aun así nos da ciertos principios para poder tomar un decisión, por ejemplo la brujería es algo ampliamente condenable (Éxodo 22:18; Levítico 19:31; 20:6; 27).

La enseñanza del Nuevo Testamento en relación a la brujería también es clara, que la misma es un acto que Dios no aprueba en lo absoluto, nos enseña que la hechicería y el cristianismo no se mezclan (Hechos 8:8-24).

Las prácticas de hechicería y ocultismo son totalmente contrarias al cristianismo, tal a como deja claro el relato sobre Elimas (Hechos 13:6-11), en esa ocasión Pablo llamó a Elimas un hijo del diablo, enemigo de la justicia y pervertidor de los caminos de Dios.

En Hechos 16 la joven adivina de Filipos perdió sus poderes de brujería después que el apóstol Pablo sacará un demonio de ella y por último narra la conversión de brujos y magos que dejaron atrás sus actos malvados y quemaron todos los libros que poseían (Hechos 19:19).

Entonces, ¿Puede un cristiano celebrar Halloween?

Ahora vamos a responder la pregunta central de este post: ¿Puede un cristiano celebrar Halloween? ¿Hay algo de malo en disfrazarse e ir por las calles pidiendo dulces? Claro que no, en eso no hay nada de malo.

Algo que no podemos ignorar es que en Halloween hay prácticas que son anti cristianas y por lo tanto debemos de evitarlas. Si un cristiano va a participar en la celebración de Halloween, sus actitudes, vestimenta y comportamiento deben de reflejar su vida cristiana (Filipenses 1:27).

Hay muchas Iglesias que hacen actividades alternativas e incorporan los disfraces, otras salen a evangelizar a las calles mientras regalan dulces. Decir si puede un cristiano o no celebrar Halloween es una decisión que nos concierne a nosotros mismos.

El cristiano puede celebrar Halloween si así lo desea y no hacerlo si no lo desea. En mi caso particular no celebró de ninguna manera Halloween.

Conclusión:

A pesar de que tenemos la libertad como cristianos de participar o no en las fiestas de Halloween, debemos de tomar siempre en cuenta los principios presentes en Romanos 14.

No deberíamos permitir que nuestra visión en relación al día de Halloween cuase división alguna en el cuerpo de Cristo, tampoco podemos abusar de nuestra libertad para que otros tropiezen en su fe.

Yo no participo en las festividades de Halloween, la posición neutra es la menos cuestionable en relación a nuestra fe cristiana.

De esta forma concluyó con este post, respondiendo a la pregunta: ¿Puede un cristiano celebrar Halloween?

Puedes aacceder a nuestro post anterior AQUÍ: ¿Es malo celebrar Halloween?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario