¿Qué dice la Biblia sobre el alma?

En esta ocasión veremos que dice la Biblia sobre el alma y de qué forma está opera y se manifiesta en el mundo físico. Existen muchas definiciones sobre el alma, pero la que a nosotros como creyentes nos interesa es la que nos comunica la Biblia, la palabra de Dios.

Para comenzar, podemos decir que el alma es ese principio vivificante e inteligente que anima a nuestro cuerpo físico.

El alma se encarga de emplear nuestros sentidos corporales como sus propios agentes de exploración en el mundo físico. También utiliza nuestros órganos para su propia expresión y comunicación con el exterior.

La existencia del alma se originó gracias al hálito sobrenatural del Espíritu de Dios (Génesis 2:7). Podemos decir que el alma es espiritual y viviente porque procede de Dios y también que es natural porque se manifiesta físicamente por medio del cuerpo.

No deberíamos pensar o inferir que el alma humana forma parte de Dios. Por medio de lo que dice la Biblia sobre el alma, es más acertado afirmar que el alma es un regalo y una obra de Dios (Zacarías 12:1).

Al observar lo que dice la Biblia sobre el alma podemos apreciar 4 datos claves.

4 Datos claves sobre el alma.

  1. El alma humana es muy distinta al alma de los animales y de la vida inconsciente que podemos apreciar en las plantas. Nosotros los seres humanos y los animales poseemos almas (Génesis 1:20 la expresión «anima viviente» significa literalmente «alma» en el original hebreo).
  2. El alma distingue por completo al ser humano de los animales. A pesar de que los animales poseen alma, podemos notar que la misma es meramente terrenal y perece con ellos al morir (Cf. Eclesiastés 3:21). Nuestra alma humana es vivificada por el espíritu humano. En este sentido es alma humana es distinta y superior al alma de los animales.
  3. El alma es algo que nos distingue como individuos. En nuestra se alma manifiesta nuestra individualidad y personalidad. Por ese motivo el vocablo «alma» se emplea con frecuencia para referirse a una persona ( Ejemplos notables en el original: Éxodo 1:5; Romanos 13:1).
  4. El alma no sólo nos distingue de los animales, sino también de órdenes superiores como los ángeles. Dado a que el hombre se convirtió en alma viviente (Génesis 2:7), poseemos un alma que satura o llena un cuerpo terrenal que está sujeto a condiciones físicas. En la Biblia se describe a los ángeles como espíritus (Hebreos 1:14), por lo tanto ellos no poseen un cuerpo físico que sea saturado por un alma.

Hasta acá llego este post. Espero que el mismo haya sido de utilidad. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre el espíritu humano?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

2 comentarios en «¿Qué dice la Biblia sobre el alma?»

  1. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog.
    You have some really good articles and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off,
    I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an email if interested. Thanks!

    Responder

Deja un comentario