¿Qué dice la Biblia sobre la política?

Sabemos perfectamente que la política es un quehacer ordenado para el bien común, y que hemos sido diseñados para vivir en una sociedad, pero como cristianos debemos saber que dice la Biblia en relación a la política.

Es innegable el hecho de que existen funcionarios políticos cristianos, también que hay cristianos que son extremistas y que para ellos tiene un gran peso el ámbito político hasta caer en el fanatismo.

Para algunos hermanos en la fe, la política es pecado y es un órgano que opera bajo la influencia del mismísimo Satanás. Pero ¿Qué nos dice la Biblia sobre la política?

¿Es pecado que el cristiano tenga preferencias políticas? O ¿La única posición que aprueba la Biblia es ser apolítico? Hoy veremos que nos dice la Biblia al respecto.

La Biblia y la política.

La política como tal no es condenada por la Biblia, al contrario la Biblia durante los libros históricos de Samuel, Reyes y Crónicas desvela a la política como algo esencial para la sociedad.

La política como tal tiene como misión darle un orden correcto y funcional a la sociedad, y los malos actos perpetrados dentro de la corrupción en la política deben de denunciarse como lo que son: «malos actos y delitos.«

Como cristianos no debemos de «satanizar» la política.

Es importante comprender que la obra de la Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la política.

Los cristianos debemos de someternos a las autoridades políticas (Romanos 13:1-2), y comprender que dichas autoridades han sido establecidas por Dios para nuestro bienestar (1 Pedro 2:13-15), y es nuestra obligación orar por ellas (1 Timoteo 2:2-3).

El otro aspecto importante a destacar es que los gobiernos actuales no están bajo el gobierno directo de Satanás y sus demonios, sino bajo la autoridad de hombres naturales falibles.

Por esta razón es nuestra obligación orar por los gobiernos para que Dios les de entendimiento y sabiduría, y así como dice la Biblia podamos vivir: «Quieta y reposadamente.»

Todos los males morales que puebla ejercer un gobierno son producto del abuso del libre albedrío con el cual Dios dotó a los gobernantes y bajo ese contexto ellos decidieron hacer lo malo.

Claro está que al orar por el gobierno la influencia del reino de la tinieblas sobre los funcionarios públicos perderá efectividad y Dios tomará el control sobre ellos.

El cristiano y la política.

La Biblia no condena la política. Alguien como cristiano puede perfectamente tener sus preferencias políticas y con ello no está pecando ante Dios.

Sólo que el cristiano debe de tener cuidado de no caer en un fanatismo sesgado en donde los asuntos políticos tengan una mayor relevancia que la vida cristiana y el reino de Dios.

Hay cristianos que prefieren ser apolíticos, y tampoco está mal, los cristianos apolíticos no tienen ninguna autoridad para juzgar a los hermanos que deciden tener alguna preferencia política.

De esta forma, hemos desvelado que nos dice la Biblia sobre la política.

Puedes acceder a nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo ser una buena novia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

9 comentarios en «¿Qué dice la Biblia sobre la política?»

  1. Dios le bendiga. Respetuosamente debo decir que su «análisis» ha quedado corto y no pienso que «desvelado nada» sobre el asunto. La iglesia- y con ella los creyentes- no es quien ha «satanizado» la política sino más bien las propias acciones de los políticos que con sus acciones alejan a las personas honestas de ese mundo oscuro y perverso. No podemos confiar en la política para cambiar la sociedad; el poder del Evangelio basta.

    Responder
    • Hola Christian Jean, gracias por leer la publicación. La publicación en sí, es corta y precisa porque aborda únicamente lo que la Biblia nos da a conocer sobre la política.

      Cuando hablo de que para algunos cristianos es pecado la política y creen que operan bajo la misma influencia del mismísimo Satanás, me refiero a grupos como los Testigos de Jehová, por ellos dentro de su sistema doctrinal así lo creen y así lo enseñan.

      Quizá uste no pertenezca a los Testigos de Jehová, pero ellos siguen siendo cristianos, y por ello forman parte de las billones de personas que seguimos a Cristo.

      Al final, digo que el cristiano quien tenga preferencias políticas debe de tener cuidado para no caer en un fanatismo sesgado y de ese modo tenga más relevancia la política que el reino de Dios y la vida cristiana.

      Como cristianos no debemos de depositar nuestra confianza en políticos, sino en Dios y comprender que a pesar de todas injusticias y sufrimientos que podamos ver en la tierra, nosotros no somos de aquí, sino que nuestra ciudadanía es del cielo.

      En conclusión, estoy de acuerdo en todo contigo, solo quize aclarar ciertos puntos, que al parecer no son están tan claros en el post. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

      Responder
      • lo mas relevante de este asunto es que a la hora de elegir no estemos por un lado presentando el plan de salvación en medio de una sociedad decaída por ausencia de Dios en sus corazones pero luego impulsamos o depositamos un voto en aquellos que mas van en contra de los principios bíblicos (aborto, matrimonio igualitario, adopción en parejas del mismo sexo etc.)

      • Dios te bendiga Pedro. Creo sentirme igual que tú. Desearía de todo corazón que los puestos políticos fuesen ocupados por creyentes pero eso muy pocas veces pasa.

        Los cristianos antes de votar, deberíamos de analizar concienzudamente la personalidad, antecedentes y plan de gobierno del candidato para determinar en quién depositar nuestro voto y confianza.

        Un abrazo y bendiciones. 🙏🙏🙏

  2. Buen día. Deseo preguntar lo siguiente: Cree Ud. que deberían existir facultades que trabajen las áreas de gobierno y política en universidades cristianas o confesionales? Gracias por su amable respuesta. Bendiciones y gracias por interesarse en compartir y enseñar sobre estos temas.

    Responder
    • Hola, Dios le bendiga Dra. Gloria.

      Comprendo la inquietud por esta pregunta. Sería algo cuestionable para muchos que una universidad cristiana incluya entre sus facultades carreras afines al poder ejecutivo del estado y la política.

      En lo personal considero, que los cristianos deberíamos de preocuparnos por tener lugares de mayor influencia entre la sociedad, esto con el objetivo de facilitar la predicación del evangelio y por medio de nuestra influencia hacer que más almas vengan a los pies de Cristo.

      Incluir este tipo de facultades en la universidades cristianas aumentaría drásticamente las probabilidades de que cristianos trabajen en áreas afines al gobierno y la política, y a partir de ahí ejercer influencia positiva sobre los demás.

      El Gobierno en sí mismo y la política no son malos, sólo que muchas personas que obtienen estas postulaciones obran de forma fraudalenta. Por eso se cree que la política es un ambiente tóxico para un creyente.

      Un funcionario público cristiano puede obrar poniendo en primer lugar la moral cristiana y a partir de eso ejercer influencia.

      Espero con esta respuesta responder a tu duda. Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

      Responder
  3. Apreciado Kevin, agradezco mucho sus comentarios sobre lo que dice la Biblia y lo que usted piensa de los cristianos en la política, me parecen muy valientes y valiosos; respetando todas las posiciones, yo creo que precisamente por no asumir nuestra responsabilidad y no interesarnos lo suficiente en este tema, hemos entregado esta área tan importante a personas que no son idóneas, es más, muchos de ellos sin integridad, esto lo demuestra el estado actual de nuestras naciones, pienso que es todo lo contrario necesitamos preparar a los hijos de Dios para que lleven el Reino de la Luz a estas esferas tan importantes. Para mí la oración de nuestro Señor Jesucristo es clara en Juan 17:15 “no ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”, gracias.

    Responder
    • Hola Dios te bendiga Ricardo. Gracias por leer la publicación.

      En lo personal considero que los creyentes deberíamos de asumir papeles de mayor influencia y autoridad en medio de la sociedad a fin de beneficiar a la comunidad. Y también aprovechar nuestra posición de influencia para llevar a otras almas a los pies de Cristo.

      Muchas personas odian y difaman a los políticos, quizá tengan razón en ciertas cosas que dicen, pero no podemos obviar que son almas que necesitan de Dios.

      Si un creyente va asumir asumir un rol político debe de sobre todas las cosas preocuparse en cultivar su vida devocional con Dios a fin de mantener el temor y amor hacia Dios. Eso hará que no se desvié de los lineamientos morales y espirituales que Dios ha establecido.

      Hace poco escribí más sobre este tema, haciendo ciertas ampliaciones que no hice en esta publicación, por acá te dejo el enlace: https://www.purabiblia.org/preguntas-y-respuestas/deben-los-cristianos-meterse-en-la-politica/

      Responder

Deja un comentario