¿Qué es exactamente la Inmanencia de Dios?

La Inmanencia es una de las propiedades de Dios menos estudiadas, algunos piensan que la inmanencia es un término que tiene relevancia únicamente en la filosofía, sin embargo también tiene importancia en el estudio formal de la Teología Propia (El estudio Sobre Dios).

El estudio de la Teología nos define los atributos de Dios en dos grupos principalmente:

  • ATRIBUTOS MORALES.
  • ATRIBUTOS NATURALES.

Los atributos morales son aquellos que pertenecen al tratamiento de Él con la humanidad, sus atributos morales son: Santidad, Justicia, Fidelidad Misericordia, Amor, y la Bondad.

Los atributos naturales son aquellos que tienen que ver con su relación con el universo, tales como: Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Sabio y Soberano.

También están lo que se conocen atributos no relacionados y estos tienen que ver directamente con la naturaleza propia de Dios, en donde entendemos que Dios Es Espíritu, Es infinito y es Uno.

En relación a los atributos divinos podría dar más de cien citas bíblicas con facilidad, sin embargo, veremos únicamente el de la Inmanencia de Dios y también su veracidad bíblica.

¿Qué es la inmanencia de Dios?

Si nos centramos únicamente en la definición, la inmanencia es: «Algo que está unido inseparablemente de su esencia.«

En el caso de la Teología entendemos que la inmanencia es la unión inherente que existe entre Dios y todo lo creado, en el sentido de que todas las cosas subsisten por Dios.

Cabe destacar que la inmanencia divina se complementa con la transcendencia de Dios y pues lo mismos no son atributos de Dios, sino que son términos que ayudan a describir la relación de Dios con la creación.

Por Inmanencia de Dios se puede entender que Dios está activo y cercano a la creación, y pues la transcendencia de Dios es lo que nos ayuda a comprender que Dios está fuera de la creación, en el sentido de que es superior a la misma.

En relación a la Inmanencia de Dios y Su Transcendecia debemos de tener un equilibrio entre ambos términos, si ponemos mucho énfasis a la inmanencia terminaríamos siendo Panteistas y si nos inclinamos mucho a la Transcendencia caeríamos en el Deísmo y perderíamos de vista al Dios personal.

Ahora a continuación veremos como la Biblia refleja la Inmanencia de Dios.

Veracidad bíblica de este término.

En Salmos 104:25-39 nos dice que toda la creación depende del cuidado de Dios. No existe lugar en el cual no esté Dios (Jeremías 23:24), Él está cercano a todos nosotros (Hechos 17:27-28).

En el momento de la creación también podemos apreciar con claridad meridiana la inmanencia divina (Génesis 1:2; 2:7), y también podemos apreciar que providencialmente Dios cuida de la creación (Mateo 5:45; 6:25-39; 10:29-30).

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es pecado el divorcio? ¿Qué dice la Biblia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario