¿Qué es ser perfecto? ¿Qué significa ser perfecto?

Podemos apreciar que la Escritura en reiteradas ocasiones nos llama a ser y nos dice que seamos perfecto, pero: ¿Qué es ser perfecto? ¿Qué significa ser perfecto según la Biblia?

Podemos ver claramente a través de la experiencia cotidiana que ser perfecto no podría significar la ausencia de errores, porque siempre nos equivocamos.

📖 Lectura bíblica:

«Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.» Mateo 5:46-48 (RVR1960)

En este pasaje, Mateo escribe para los judíos y hace referencia a los publicanos que eran las personas más aborrecidas por ellos, porque recaudaban los impuestos para los romanos.

Este texto debe entenderse en el contexto que se dijo y no debe ser usado como excusa para juzgar a los demás con aires de grandeza.

¿Qué es ser perfecto según la Biblia?

Jesús menciona estas palabras, para enseñarnos que debemos amar a todos aun a nuestros enemigos o personas que pensemos que no lo merecen.

En este sentido, la perfección que Él enseña o la respuesta a la pregunta: ¿Qué es ser perfecto? significa un llamado a un amor completo o perfecto, más que a la ausencia de errores.

Somos perfeccionados al amar.

Este es un criterio distinto de amor que debe ser la meta para todo cristiano, porque no es suficiente “amar a los que nos aman”, hay que amar aun a los que nos aborrecen, nos calumnian, nos ofenden o nos tratan mal.

Como discípulos/as, Jesús nos pide que vayamos hacia el prójimo con un amor que abarque a todos, incluyendo a aquellos que nos dificultan la vida, como algún o algunos enemigos.

Muchos religiosos utilizan este pasaje para juzgar y condenar a los demás, que es algo que la Biblia no enseña porque Dios dejó el mandato de aborrecer el mal y no a los pecadores.

No debemos odiar al otro, aun si alguien fuera nuestro enemigo, no da el derecho y la justificación para hacerlo.

Jesús condena el exclu­sivismo que causa división entre hermanos y nos anima a salir en la búsqueda de los que necesitan nuestra ayuda, en lugar de buscar sólo a los que nos agradan.

Podemos ser perfectos desde hoy.

Hoy puedes ser un canal de Dios al amar con sinceridad a todas las personas, orando por ellas y ayudándolas, aun cuando sean tus enemigos o perseguidores, es un claro llamado para imitar a Jesús en todos los aspectos de tu vida.

No busques ser perfecto porque la Biblia dice que todos somos pecadores y todos tenemos la posibilidad de ser restaurados, transformados y cambiados, por medio de la palabra de Dios.

Piensa en todo lo bueno que Dios ha hecho por ti, ora para que Él te muestre de qué manera puedes ser de bendición para los demás, sean amigos o enemigos, quizá esas personas estén buscando de una palabra de esperanza y tu tengas la oportunidad de acercarte a ellos, quizá tu puedas ser quien puedas cambiar parte de su Vida, recuerda que cuando tu necesitastes de ese mensaje de esperanza, alguien con Amor te hablo de la palabra de Dios, ahora es tu oportunidad de hacer lo mismo por los demás.

Para reflexionar:

¿Buscas perfeccionar tu amor hacia los demás? ¿Estás orando por todos y aun por tus enemigos?

Puedes acceder a nuestro artículo anterior AQUÍ: «Creer y padecer.»

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Deja un comentario