¿Qué significa ADORAR en ESPÍRITU Y EN VERDAD?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Estoy seguro de que si eres cristiano o has asistido de forma regular a una congregación cristiana has escuchado alguna vez algo similar a esto: «Dios quiere que le adoremos en espíritu y en verdad.» pero ¿Qué significa adorar en espiritu y en verdad? Eso es lo que veremos a continuación.

La expresión de que los verdaderos adoradores de Dios son aquellas personas que adoran en espíritu y en verdad aparece en Juan 4:23-24.

Jesús habla ante una mujer samaritana sobre la verdadera adoración que Dios reconoce como tal, sin embargo no da una explicación explícita de lo que implica ese tipo de adoración.

Para poder comprender mejor el pasaje bíblico es necesario comprender ciertos aspectos del contexto histórico-social de ese momento, en el cual Jesús y la samaritana sostienen esa conversación.

El comprender el contexto histórico-social nos facilitará comprender que significa adorar en ESPÍRITU Y VERDAD, tal a como Dios lo demanda.

Contexto bíblico e histórico-social.

El contexto bíblico de Juan 4:23-24 surge a partir de Juan 4:1 hasta Juan 4:29.

A través del contexto bíblico podemos ver que Jesús habla con una mujer samaritana y está mujer cree en primera impresión que Jesús es un profeta de Dios y por esa razón le pregunta sobre la adoración.

Los Judíos creían que el único lugar para adorar a Dios era en el templo en Jerusalén, en cambio los samaritanos creían que el verdadero lugar en donde se manifestaba Dios era en un monte cercano a ellos.

Los Judíos se creían superiores a los samaritanos por ser el pueblo escogido de Dios. Los samaritanos surgen en el año 740 a. C tras la conquista de Asiria sobre Israel, la élite intelectual y eclesiástica de los Judíos marchó al exilio hacia Asiria y sus tierras fueron ocupadas por extranjeros.

Estos extranjeros fueron enseñados en la Torá y reconocieron a Jehová como el verdadero Dios, sin embargo, tras presentar ciertas creencias distintas a las del Judaísmo ortodoxo, fue que los Judíos le veían con desprecio.

Y una de esas diferencias religiosas estaba ligada al lugar correcto de adoración. Los Judíos adoraban en el Templo en Jerusalén, en cambio los samaritanos en el monte Garizím.

En el tiempo de Jesús, durante el Siglo l, los Judíos y samaritanos prácticamente eran enemigos, pues no se hablaban, por ello la samaritana se impresionó cuando Jesús al ser Judío decidió iniciar un plática con ella (Cf. Juan 4:9).

Por esa razón la samaritana al llegar a la conclusión de que Jesús era un profeta, lo primero que se le pasó por la mente fue preguntarle sobre el correcto lugar de adoración.

Tras esa inquietud por parte de la samaritana Jesús, le respondió lo siguiente:

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. S. Juan 4:23

Tras esta explicación sobre el contexto del pasaje bíblico te daré a conocer por la Biblia que significa para Jesús adorar en espíritu y en verdad.

Adorar en espíritu y en verdad significa….

Jesús con la expresión: «Adorar en espíritu y en verdad» nos enseña 2 cosas esencialmente:

En espíritu, nos enseña el nivel en el que ocurre la verdadera adoración. Esto implica que debemos de buscar a Dios con sinceridad y que nuestro espíritu humano esté guiado por la actividad del Espíritu Santo en nosotros.

Y en Verdad, proviene del griego koiné aleteia, este vocablo se refiere a la realidad y sinceridad de los hechos. Esto implica que debemos de adorar a Dios con verdadera devoción y no con fingimiento o por imposición.

Podemos ver que adorar en espíritu y en verdad significa, adorar a Dios con sinceridad, no con fingimiento o por imposición, bajo la guía del Espíritu Santo.

En el caso de Jesús y la samaritana, Jesús le dijo: «No importa el lugar en donde Dios sea adorado, lo más importante es la actitud y motivación del adorador.«

Y es exactamente lo mismo que nos dice la Biblia a nosotros, no importa el lugar en donde adoremos a Dios, lo más importante es nuestra actitud y motivación para adorarle.

Al comprender que significa adorar a Dios en espíritu y en verdad, nuestra actitud y motivación para adorar a Dios serán las correctas, por lo tanto, nuestra adoración será recibida por Dios.

Espero que este post sobre que significa adorar a Dios en espíritu y en verdad sea de bendición para tu vida. Te animo a dejar tu comentario. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: 25 Textos bíblicos sobre la Iglesia Primitiva y su Crecimiento.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022