¿Qué significa: No tomarás el nombre de Dios en vano?

En este post te diré que implica o que significa exactamente, aquel mandamiento que dice: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano. Dicha prohibición aparece 2 veces en la Biblia (Éxodo 20:7; Deuteronomio 5:11).

La prohibición sobre no tomar el nombre de Dios en vano, forma parte de los 10 mandamientos que Dios dió a Moisés para que el pueblo los siguiese. Este mandamiento sobre no tomarás el nombre de Dios en vano aparece como el tercer mandamiento en el decálogo.

Esto significa que esta instruccion: «No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano» fue recibida hace unos 3,500 años aproximadamente. Es evidente que las personas de ese momento sabían con claridad que significaba no hacer tal cosa.

Ahora han pasado miles de años después, y evidentemente la sociedad entera ha cambiado, por lo tanto, en ocasiones está prohibición no podría parecer clara.

Algunas personas asocian el uso del nombre de Dios en vano cuando se hacen juramentos, sin embargo, ese no es su significado. Usar el nombre de Dios en vano tiene un significado mucho más amplio y a continuación lo veremos.

Lo que significa, tomar el nombre de Dios en vano.

Este mandamiento aparece en Éxodo 20:7 y es ratificado en Deuteronomio 5:11, el mismo se expresa de la siguiente manera:

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Éxodo 20:7

A como te dije antes, este mandamiento fue dado por Dios a Moisés aproximadamente en el año 1,455 a. C. Y a partir de la época en que fue dado, podremos saber con claridad qué significa: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.

En el tiempo Antiguo, en el cual Dios se manifestó a los judíos como nación, era muy común el politeísmo y las personas que profesaban estas religiones politeístas tenían la costumbre de usar el nombre de sus dioses para maldecir y desear males a sus semejantes.

Y bajo ese contexto fue que se dió este mandamiento, así que cuando la Biblia dice no tomarás el nombre de Dios en vano, significa no usar el nombre de Dios con el fin de desear mal a alguien o maldecir. Otro uso vano del nombre de Dios podrían ser la pronunciación de juramentos mentirosos.

Así que cuando hacemos juramentos mentirosos en el nombre de Dios estamos pecando, también cuando le decimos a alguien: «Dios te bendiga.» y nuestro ser en ese momento está lleno de ira y rechazo.

Ya ni se diga orar a Dios por el malestar de otros, o desear que Dios empleé un juicio sobre otras personas. Aunque parezca raro hay cristianos que usan el nombre de Dios para maldecir.

Debemos de ser respetuosos con el nombre de Dios, por lo tanto debemos de procurar usarlo con el propósito de honrarle. La Biblia dice, que Dios no dará por inocente al que hace usos vanos de su nombre (Éxodo 20:7).

No hay nada más que decir en este post. Sinceramente, espero que de cierto modo te haga reflexionar sobre el uso que le has dado al nombre de Dios. Saludos y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Porqué es importante la hermenéutica y la exégesis?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario