¿Qué significa que No solo de pan vivirá el hombre?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Veremos por medio de la enseñanza bíblica lo que significa que No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. analizaremos la expresión basándonos en el contexto bíblico en que fueron registradas estas expresiones.

Ver en que partes de la Biblia aparece esta expresión y analizar el contexto nos ayudará a saber que significa exactamente que no solo de pan vivirá el hombre.

La primer vez que aparece esta expresión es en Deuteronomio 8:3 y dice de la siguiente manera:

Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Deuteronomio 8:3

En este contexto Moisés esta dando un repaso de la ley al pueblo judío antes de que el mismo proceda a poseer la tierra prometida. En esa ocasión le recuerda al pueblo el proceso que vivieron durante los últimos 40 años, haciendoles ver que no solo necesitaron del alimento físico para vivir, sino también del espiritual.

El alimento espiritual en este contexto hace alusión directa a la voluntad expresa de Dios y su cumplimiento. Tomando en cuenta este contexto, la expresión: No solo de pan vivirá el hombre significa que es necesario que el hombre cumpla con la voluntad divina a fin de tener vida, vida espiritual.

Pero esto no es todo, hace falta analizar las otras dos ocasiones en las que aparece esta expresión a lo largo de Biblia, para así tener un comprensión acertada de la misma.

Jesús y la tentación en el desierto.

La Biblia relata que Jesús justamente antes de iniciar su ministerio terrenal se bautizo y después de ello se fue al desierto para iniciar un ayuno absoluto de 40 días (Marcos 1:9-13).

Ya en el momento final de su consagración por medio del ayuno y la meditación se le apareció a Jesús el diablo con el propósito de tentarlo para hacerle dudar de su identidad como el Unigénito Hijo de Dios.

La primer tentación que Jesús recibió fue la siguiente:

Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Lucas 4:3-4

En este contexto está claro que la intención del diablo con ese reto necio, era hacer dudar a Jesús de su identidad. Jesús no tenía porqué demostrarle al enemigo lo que él ya sabía que era.

Jesús tras 40 días de ayuno absoluto, es probable que su cuerpo físico haya estado debilitado y con hambre. A pesar de esto y la tentación necia del enemigo, Jesús le dijo que no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

En ese momento Jesús sabía a perfección lo que significa que no solo de pan vivirá el hombre y al parecer el diablo también lo entendió porque no argumento en contra. Este relato aparece también en Mateo 4:1-11.

Por medio del contexto de la tentación, lo que hace Jesús es confirmar lo que dijo Moisés al pueblo Judio en el Antiguo Testamento. La expresión no solo de pan vivirá el hombre significa que así como nuestro cuerpo físico requiere de alimento físico, así también requiere nuestra alma de alimento espiritual a fin de sustentarnos.

No sólo de pan vivirá el hombre significa… (Aplicacion práctica).

Como seres humanos somos muy limitados y ante esto es probable que en ocasiones nos veamos tentados a creer que dependemos únicamente del pan para nuestro sustento. Y por sustento no me refiero al sustento biológico del cuerpo, sino del sustento ante cualquier situación de la vida.

Puedes ver a tu alrededor a muchísimas personas que dependen únicamente de si mismas o de alguien más, pero se olvidan de la dependencia de Dios. Reconocer que necesitamos de Dios deja en claro que depender de Dios no es una opción sino una necesidad.

En el pasado el pueblo judío reconoció que a pesar de todas las dificultades no solo de pan vivieron, sino también de la palabra que salió de la boca de Dios. De igual forma Jesús afirmó lo mismo.

Como seres humanos debemos comprender que no solo de pan vivirá el hombre significa aprender a depender de Dios. No necesitamos solo del sustento físico, sino también del sustento espiritual. Justamente esto es lo que Dios quiere que comprendamos.

Espero que esta publicación haya sido de bendición y utilidad para tu vida. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes lleer mi publicación anterior AQUÍ: ¿A dónde va el alma después de la muerte según la Biblia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022