Preguntas y respuestas

¿Se puede ser santo? ¿Es posible ser santo?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En muchas ocasiones he visto el debate que existe ente la sociedad en relación a la Santidad. Algunas personas afirman que se puede ser santo, otras que Sólo Dios es Santo y algunos tienen duda de si es posible o no ser santo. Aquí te mostraré la respuesta correcta con base bíblica.

He podido notar que se tiene una gran apreciación del término Santidad en la sociedad. Eso es bastante bueno, pero en ocasiones las personas afirman saber cosas, sin tener un conocimiento bíblico de fondo, y eso no está bien.

Hace poco un amigo mio platicaba con otra persona. El preguntó: ¿Se puede ser santo? A lo que otra persona le respondió que no es posible ser santo, dado a que Santo solo Dios y nadie más. La platica duró varios minutos, pero no hubo ninguna base bíblica para las afirmaciones que se hicieron.

Yo no estaba presente cuando se dió ese diálogo, sino con todo gusto les hubiera explicado a ambos la verdad que fluye de la Biblia (con un espíritu de mansedumbre y humildad por supuesto).

Posturas en relación a la Santidad.

1. No se puede ser santo.

He notado que la mayoría de las personas no cristianas sostienen esta posturan. La sostienen con la buena intención de dar supremacion y exaltación a Dios. Dicen con seguridad que nadie puede ser santo, más que solo Dios, porque Él es perfecto.

El detalle en esta postura es que se asocia la Santidad con la perfección. Viendo las cosas desde ese punto de vistas, nadie es perfecto, por lo tanto se cree que no es posible ser santo.

Para continuar, hace falta definir la palabra Santo. La palabra Santo o Santidad deriva del término hebreo Kadosh, que significa apartado o consagrado para el servicio o adoración a Dios. A partir de la etimología bíblica podemos notar que Santo no significa perfecto, sino apartado para Dios.

2. Es posible ser santo.

Las personas que sostienen que es posible ser santo, en su mayoría son cristianas. Aunque no todas presentan evidencia bíblica a favor de tal afirmación.

Ahora, te puedo decir que se puede y es posible ser santo. A continuación te presento la evidencia bíblica.

Dios hace 4 veces de forma directa un llamado a la Santidad. Y lo hace específicamente con la expresión: «Debes de ser santo, porque yo soy santo.» Te presento a continuación los versículos:

Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo. Levítico 11:44-45

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:2

Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. Levítico 20:7

Alguien que sostiene la postura de que no es posible ser santo podría objetar y decir que eso fue en el Antiguo Testamento, pero eso ha cambiado en el periodo del Nuevo Testamento. ¡La verdad que no es así! El llamado de Dios a la Santidad sigue vigente en la actualidad.

porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 1 Pedro 1:16

El apostól Pedro hace un claro llamado a la Santidad en 1 Pedro 1:13-16. Si no fuese posible ser santo, sería algo que Dios no nos demandaría. Dios jamás nos va a pedir algo que está fuera de nuestros límites humanos, el está consciente de nuestras limitaciones (Cf. Salmos 103:14).

Si vemos las cosas desde la apreciación bíblica del término santo, es posible ser santo, que significa ser apartado para Dios. Sin embargo, si lo hacemos desde el punto de vista popular es imposible ser santo, dado a que se comprende que ser santo es sinónimo de ser perfecto. Como nadie es perfecto, nadie puede ser santo.

El llamado a la Santidad es algo que Dios hace a todos los creyentes. No es algo opcional. Es algo que Dios nos pide de forma imperativa.

En lo práctico, ser santo implica apartarnos de todo mal y tentación y vivir consagrados para el servicio y la adoración a Dios. La Santidad en su definición más simple es apartarse de todo mal y buscar de Dios.

Espero que este estudio haya sido de bendición para tu vida. Te animo a dejar un comentario, quiero saber que opinas al respecto. ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior: ¿Cómo ser salvo y saberlo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022