¿Son irrevocables los dones espirituales?

Veremos desde una perspectiva bíblica, si los dones espirituales son irrevocables o no. Estoy seguro que alguna vez ha escuchado la afirmación: «Los dones espirituales son irrevocables.«, sin embargo ¿Es bíblica dicha afirmación?

Esta afirmación surge tras la lectura de Romanos 11:29, y tras dicha lectura las personas afirman que los dones espirituales son irrevocables, es decir, una vez que Dios los da, estos permanecen en la vida de, la persona.

De acuerdo a esta postura dichos dones espirituales permanecen aún cuando la persona está en pecado o no tiene una comunión plena con Dios, solo que la persona pierde la facultad (capacidad) para utilizarlo.

Una vez que la misma persona vuelva a tener una comunión con Dios operará en los mismos dones que había operando en el pasado.

Por ejemplo si alguien tenía el don de interpretación de lenguas, una vez que se alejo de la vida cristiana pierde la facultad de usar dicho don, sin embargo el mismo permanece en su vida, una vez que vuelva a tener una comunión con Dios el don de interpretación de lenguas se activa automáticamente.

Dicha teoría surge siempre de la propia interpretación de Romanos 11:29, que dice la siguiente manera:

Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Romanos 11:29 RVR1960

¿Biblicamente hablando los dones espirituales son irrevocables?

Si tomamos Romanos 11:29 por si solo parece que dice que todos los dones de Dios incluyendo los espirituales son irrevocables y de igual forma también lo es el llamado, lo que se vendría a aplicar en el caso de los ministerios.

Ahora si queremos comprender mejor el pasaje bíblico a la luz de la Escritura debemos de tomar en cuenta el contexto, el cual inicia desde el capítulo 9 de Romanos.

El contexto total se centra entre Romanos 9 al 12. En donde el apóstol Pablo habla sobre la elección de Israel como pueblo de Dios, la salvación por la fe de los no judíos y que Dios no ha terminado su tratamiento con Israel.

Vemos que Romanos 11:29, en ningún momento menciona que los dones espirituales sean irrevocables, sino que habla únicamente de dones, pero ¿A que dones se refiere específicamente? Para saberlo es necesario tomar el contexto del texto.

La palabra don, hace alusión a un regalo por parte de Dios, pero dicho regalo ¿A quien fue dado?

Pues fueron dados a Israel y esos dones son: «Dios los escogió como su pueblo y de el mismo vino Jesús» (Romanos 9:4-5), el otro don o privilegio es: «La futura restauración y Salvación de Israel para la Eternidad.» (Romanos 11:26).

Podemos ver que el texto se refiere a los propósitos que Dios tiene con Israel y no a la irrevocabilidad de los dones espirituales o llamamientos.

¿Qué sucede con los dones espirituales y el llamamiento?

Los dones espirituales no pueden ser irrevocables porque los mismos no nos pertenecen, sino que el Espíritu Santo nos lo reparte cuando el quiere para la edificación de la Iglesia (1 Corintios 12).

Nosotros no hacemos uso de los dones espirituales, es Dios quien nos usa como instrumento por medio los mismos y es Él quien nos permite operarlo cuando Él lo considere conveniente.

En relación al llamado del ministerio, el mismo tampoco es irrevocable porque depende directamente de la idoneidad del carácter y la experiencia espiritual de la persona (1 Timoteo 3:1-2).

Conclusión:

De esta forma podemos que el pasaje bíblico de Romanos 11:29 no se dice que los dones espirituales son irrevocables, ni tampoco que lo sea el llamamiento de Dios para algún ministerio.

Sino que se refiere específicamente a la relación que Dios tiene con Israel y sus propósitos, espero que este post te haya ayudado a comprender mejor este pasaje bíblico.

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia de los pastores en la política?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

4 comentarios en «¿Son irrevocables los dones espirituales?»

  • el 20 de octubre de 2021 a las 9:01 AM
    Enlace permanente

    Gracias por tu artículo,
    Los que lo consulten, quedarán iluminados por La Palabra y la correcta interpretación expuesta aquí.

    En Resumen: Romanos 11:29
    – No se refiere a Dones Espirituales tales como: don de lenguas o interpretación de lenguas, etc.
    – No se refiere a ministerios tales como: pastores, evangelistas, maestros, etc.

    Romanos 11:29 se refiere al llamado o elección de Dios a Israel para ser su pueblo; y los dones irrevocables son los regalos que Dios le prometió a esa nación, los cuales son irrevocables; es decir, que tienen su cumplimiento.

    Saludos y Bendiciones,

    Respuesta
    • el 20 de octubre de 2021 a las 3:42 PM
      Enlace permanente

      Hola Oliver. Dios te bendiga. Agradezco mucho tu comentario.

      Esa es la intención de esta página web iluminar a las personas con la sana doctrina que fluye de la palabra de Dios sin alteración alguna.

      Dios te continúe bendiciendo. 🙌🙏

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.