TODOS los Nombres y Títulos del Espíritu Santo en la Biblia.

Podemos ver que a lo largo de la Biblia a Espíritu Santo se le llama de muchas maneras, por ello en esta ocasión te presentaré todos y cada uno de los Nombres y Títulos del Espíritu Santo que aparecen en la Biblia.

Hace varios días hice esta consulta en el buscador de Google, y pude notar que habían algunos post bien posicionados hablando sobres los distintos nombres o títulos que aparecen en la Biblia haciendo alusión al Espíritu Santo, sin emabrgo pude notar que ninguno mencionaba todos los nombres que aparecen en la Biblia.

Es más, algunos nombres o títulos ni siquiera se mencionaban entre esas publicaciones. Por eso te traigo esta exhaustiva y completa lista de toditos los Nombres y Títulos del Espíritu Santo.

Primeramente me centraré en darte a conocer los nombres que la Biblia le da a Espíritu Santo y posteriormente los Títulos.

Quizás te preguntes que diferencia hay entre los nombres y los títulos del Espíritu Santo. Pues lo nombres son como expresiones de adoración en cambio los títulos tienen que ver con su labor o trabajo.

Primeramente veremos los nombres del Espiritu Santo, que en total son 9, y los mismos van a como siguen:

Nombres del Espíritu Santo en la Biblia.

1. ESPÍRITU DE DIOS.

La expresión del ESPÍRITU DE DIOS en relación al Espíritu Santo aparece muchísimas veces en la Biblia, por ejemplo en Lucas 11:20 se dice que el Espíritu Santo es el «dedo de Dios«

La expresión del ESPÍRITU DE DIOS aparece 25 veces a lo largo de la Biblia, 13 veces en el Antiguo Testamento y 12 en el Nuevo Testamento.

2. ESPÍRITU DE CRISTO.

Esta expresión ESPÍRITU DE CRISTO aparece solo 2 veces en la Biblia, exactamente en Romanos 8:9 y 1 Pedro 1:11.

En Romanos 8:9 podemos notar que no hay una distinción esencial entre el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo y el Espíritu Santo, porque hay un solo Espíritu Santo a como solo hay un solo Dios y un solo Hijo.

3. CONSOLADOR.

Este nombre se le es dado al Espíritu Santo en Juan. 14:16-17, sin embargo para poder entender mejor este nombre es necesario remitirnos al original griego.

La palabra consolador presente en Juan 14:16 proviene del vocablo gr. Paracletos, el paracletos era alguien quien ayudaba de forma desinteresada a su amigo en los asuntos legales y criminales cuando éste estaba incapacitado para hacerlo por sí mismo y en cierta medida le hacía de representante.

De igual modo el Espíritu Santo en la actualidad es quien nos ayuda de forma desinteresada en nuestro proceso de regeneración y santificación delante de Dios.

4. ESPÍRITU SANTO.

Es llamado ESPÍRITU SANTO porque es el Espíritu del Santo, y también porque su principal obra es la de santificación. Esta expresión aparece 91 veces en la Biblia y todos son en el Nuevo Testamento.

El Espíritu Santo habita en nuestro interior para reorganizar nuestra vida espiritual y oponerse abiertamente a toda mala influencia, siendo estas conocidas como los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (Cf. 1 Juan 2:16).

5. EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA.

El Espíritu Santo es llamado así porque el recibimiento de su poder y de su gracia constituye una de las mayores bendiciones prometidas en el Antiguo Testamento (Ezequiel 36:27; Joel 2:28).

Cabe destacar que este nombre no aparece en la Biblia, sin embargo, es comprendido así para un estudio formal del Espíritu Santo, denominado Pneumatología.

6. EL ESPÍRITU DE VERDAD.

EL término ESPÍRITU DE VERDAD aparece 4 veces en la Biblia evidentemente todas en el Nuevo Testamento.

Se le conoce así al Espíritu Santo porque es quien aclara la mente del hombre para que pueda tener una comprensión más profunda de la vida y las palabras de Jesús. Así como Jesús no testifico de sí mismo sino del Padre, de la misma manera el Espíritu Santo no testifica de sí mismo, sino de Jesús.

7. ESPÍRITU DE GRACIA.

El término ESPÍRITU DE GRACIA aparece 2 veces en la Biblia, exactamente en Zacarías 12:10 y Hebreos 10:29. Se le conoce así porque el Espíritu Santo es quien da la gracia al hombre para arrepentirse al confrontarlo (Cf. Juan 16:8).

8. ESPÍRITU DE VIDA.

El término ESPÍRITU DE VIDA aparece 5 veces en la Biblia, sin embargo, sólo 2 veces hace alusión directamente al Espíritu Santo, exactamente en Romanos 8:2 y Apocalipsis 11:11.

Podemos ver a lo largo de la Biblia que el Espíritu Santo juega un papel elemental en la creación y preservación de vida natural y espiritual.

8. ESPÍRITU DE ADOPCIÓN.

Este término del ESPÍRITU DE ADOPCIÓN aparece solo una vez en la Biblia, y lo hace en Romanos 8:15.

Cuando una persona se arrepiente y reconoce a Jesús como Señor y Salvador no solo se le reconoce como hijo de Dios, y es aceptado en la familia divina, sino que también recibe dentro de su alma la conciencia plena de que es participante de la naturaleza divina.

En Romanos 8:16 el Espíritu Santo en calidad de ESPÍRITU DE ADOPCIÓN le testifica a nuestro espíritu humano que somos partícipes de la naturaleza divina, al testificarnos que somos hijos de Dios.

Ahora he terminado de mencionar y hablar brevemente sobre todos los nombres del Espíritu Santo que aparecen en la Biblia, ahora toca turno hacer alusión a los Títulos del Espíritu Santo.

Títulos del Espíritu Santo en la Biblia.

Dios ha escogido describir con ciertos símbolos específicos las labores del Espíritu Santo, y a continuación veremos cuales son:

1. FUEGO.

El Espíritu Santo es ilustrado de esta manera en Isaías 4:4; Mateo 2:11 y Lucas 3:16.

Se simboliza su labor de santificación con el fuego, ya que el mismo ilustra purificación y limpieza y en ese sentido produce en nosotros un Celo santo por la Justicia de Dios y la Verdad.

2. VIENTO.

A la obra del Espíritu Santo también se le ilustra con el viento en Ezequiel 37:7-10; Juan 3:8 y Hechos 2:2.

El viento simboliza las obras invisibles del Espíritu Santo en el cual regenera, penetra, purifica e imparte vida espiritual.

3. AGUA.

Se simboliza la labor del Espíritu Santo con el Agua en Éxodo 17:6; Ezequiel 36:25-27; Ezequiel 47:1; Juan 3:5: Juan 4:14; Juan 7:38-39.

El Espíritu Santo es la fuente de agua viva. El poder del Espíritu Santo hace en los espiritual lo mismo que hace el agua natural en la tierra que convierte un campo estéril en una tierra fructífera. El Espíritu Santo refresca, purifica, apaga la sed.

4. UN SELLO.

Este símbolo o título del Espíritu Santo aparece en Efesios 1:13 y 2 Timoteo 2:19.

Esta ilustración de la labor del Espíritu Santo hace alusión a dos labores u operaciones del Espíritu Santo.

1. Propiedad: La impresión del sello implica una relación con el propietario de dicho sueño, y a su vez es una evidencia de que le pertenece, en otras palabras, somos propiedades de Dios no nos distinguimos como tal, porque tenemos al Espíritu Santo.

2. Seguridad: En el sentido que nos garantiza nuestra futura participación en el reino de los cielos y que seremos testigos de la gloria venidera.

5. ACEITE.

Quizás este sea el título o símbolo más familiar del Espíritu Santo puesto a que se le asocia con la unción. Cada vez que se utilizó aceite en el Antiguo Testamento, representaba utilidad, fructificación, belleza y transformación.

Se uso era común para los alimentos, la iluminación, la lubricación, remedios y para la piel. El Espíritu Santo en la esfera espiritual fortalece, ilumina, sana, libera y alivia el alma.

6. LA PALOMA.

Este título se le otorga por su manifestación en el Bautismo de Jesús (Mateo 3,13-17; Marcos 1,9-11; Lucas 3,21-22; Juan 1,29-34).

La paloma como símbolo nos comunica la idea de ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz y pureza. Esto viene a describir la naturaleza del Espíritu Santo y su interacción con nosotros, los creyentes.

Conclusión sobre los Nombres y Títulos del Espíritu Santo en la Biblia.

De este modo te presento de la forma más breve posible todos y cada uno de los nombres y Títulos o símbolos con los que la Biblia se refiere al Espíritu Santo.

Espero que el presente post te sea de mucha utilidad y te ayuda de cierto modo en tu comprensión sobre quien es Espíritu Santo.

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué es exactamente la Inmanencia de Dios?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

2 comentarios en «TODOS los Nombres y Títulos del Espíritu Santo en la Biblia.»

Deja un comentario