Preguntas y respuestas

¿Es bíblico el Rapto? ¿Qué dice la Biblia sobre el Rapto?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Veremos a continuación si el Rapto es bíblico y que nos dice la Biblia sobre el mismo. Se analizará esta doctrina desde una perspectiva bíblica y también histórica.

¿Es la doctrina del rapto una enseñanza producto de la invención humana o es una doctrina que la Biblia enseña legítimamente? ¿Es el producto de la mala interpretación de ciertos pasajes bíblicos? A esas preguntas y a otras más se responderán a continuación en este vídeo.

Si no deseas ver el video y prefieres el formato escrito, puedes seguir leyendo porque aquí en el post se abordarán los mismos puntos que se abordaron en el vídeo.

Debate actual:

En la actualidad muchos teólogos, comentaristas bíblicos y eruditos de las Escrituras debaten sobre sí el Rapto es bíblico o si la Biblia lo enseña, este debate en cuestión lleva algo menos de 2 siglos.

Hay un porcentaje significativo de Cristianos que defienden la veracidad bíblica de esta doctrina y otra parte que simplemente la niega, pero ante esto debemos preguntarnos ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?

¿Es bíblico el Rapto?

La doctrina del rapto fue enseñada por primera vez por Jhon Darby en Irlanda en el siglo XIX, esta doctrina fue desarrollada específicamente en PowerScout, el lugar en donde se reunía John Derby con los ricos y los nobles de la ciudad para compartir sus estudios bíblicos.

Jhon Darby fue un evangelista angloirlandés. Es considerado como el padre del Dispensacionalismo moderno y del Futurismo e hizo una traducción de la Biblia basada en los textos griego y hebreo con el título: «Las Sagradas Escrituras: nueva traducción desde sus lenguas originales«

También ejerció como pastor, teólogo y escritor.

Antes de proseguir sobre si es bíblico el Rapto o no, debemos de tener en consideración los problemas históricos de la doctrina.

Una de las grandes dificultades de la doctrina consiste en que no es confirmada históricamente por ninguna de las grandes confesiones de la Iglesia Cristiana: Católica, Ortodoxa y Protestante.

¿El simple hecho de que esta doctrina no sea afirmada históricamente por ninguna de las grandes confesiones de la Iglesia, significa que es falsa? La respuesta es No, debemos de ver primero que nos dice la Biblia sobre el Rapto.

El simple hecho de que esta doctrina no sea confirmada históricamente por las más grandes confesiones de la Iglesia Cristiana, no significa automáticamente que la doctrina es falsa.

Algunos dicen que está doctrina fue inventada por Jhon Darby con el propósito de restarle relevancia, importancia y la vez veracidad bíblica, lo que sí es cierto es que Jhon Darby fue quien se encargo de esclarecer y sistematizar esta doctrina.

Ahora que hemos hablado de las dificultades históricas de las doctrina, cabe resaltar que negar esta doctrina supone la aparición de problemas Teológicos y escatologicos en relación a la interpretación de la Biblia, y de estos problemas hablaré al final de éste post.

Para saber de que estamos hablando exactamente es necesario responder a la siguiente pregunta:

¿Qué es la doctrina del rapto o el arrebatamiento de la Iglesia?

Es la enseñanza que dice que los cristianos en un momento, de repente serán quitados de esta tierra para ser liberados de los juicios de Dios que vendrán sobre el mundo en los últimos tiempos.

El rapto de la Iglesia no debería de confundirse con la segunda venida de Cristo, porque el rapto consiste en la acción en donde Dios arrebata súbitamente su pueblo y la segunda venida de Cristo, es donde Jesús pondrá su pies sobre la tierra con sus Santos, la Iglesia (Cf. Zacarías 14:5-6).

El rapto de la Iglesia es un evento que sucederá antes de la 2da. venida de Cristo.

Sin más preámbulos, veamos qué dice la Biblia sobre el rapto o arrebatamiento de la Iglesia.

¿Qué dice la Biblia sobre el Rapto?

Hay una mención clara sobre el arrebatamiento y está se da en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Veamos lo que dice la Biblia a continuación:

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Tesalonicenses 4:17‭-‬18 RVR1960

La palabra en griego koiné para arrebatamiento es harpazo, que significa sacar súbitamente, éste término era muy común entre los pescadores de la época, una vez que tendían las redes tenían que sacarla con rapidez y a dicha acción se le conocía como harpazo.

Un ejemplo para facilitar la comprensión del término, seria que supongamos que hay un niño de 2 años que está en un segundo piso a la orilla de las escaleras, entonces el padre se levanta y toma el niño rápidamente para evitar que este se caiga a través de las escaleras.

Esa acción fue tomar súbitamente al niño con el propósito de salvarle de un accidente, de igual forma Dios toma súbitamente a la Iglesia para salvarla o liberarla de los juicios venideros.

La palabra rapto no sale en la Biblia, a como tampoco sale la palabra trinidad, Biblia ni teología, pero son terminos que utilizamos entre el pueblo cristiano para poder comunicarnos verdades doctrinales.

¿Qué otros pasajes de la Biblia enseñan sobre el Rapto?

En relación a la doctrina del rapto o arrebatamiento de la Iglesia podemos citar los siguientes textos:

  • Juan 14:1-3
  • 1 Tesalonicenses 1:9
  • 1 Tesalonicenses 5:9-10
  • Apocalipsis 3:10
  • 1 Corintios 15:50-52
  • Y no podemos descartar las varias alusiones que hay en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

¿Cuál es el propósito de Dios con el rapto?

Antes de responder a esta pregunta leeremos algunos pasajes Bíblicos, para que la Biblia por sí misma nos responda la pregunta.

y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 1 Tesalonicenses 1:10 RVR1960

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 1 Tesalonicenses 5:9‭-‬10 RVR1960

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3:10 RVR1960

La lectura de estos pasajes Bíblicos nos deja en claro que el propósito de Dios con el rapto, es el de liberar a su pueblo fiel de los juicios que vendrán sobre la tierra, siento estos: Los 7 sellos, las 7 trompetas, las 7 plagas y las 7 copas de la ira de Dios.

Cabe resaltar que el número 7 en cada uno de los eventos anteriores es un preludio entre un evento y el otro.

¿Cómo sé dará?

La Biblia nos responde por sí misma de la siguiente manera:

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1 Corintios 15:51‭-‬52 RVR1960

Este evento se dará de un momento a otro, será completamente espontáneo e inesperado. En un abir y cerrar de ojos se dará, significa que no durará ni siquiera 1 segundo.

¿Cuándo sucederá?

Con respecto al rapto de Iglesia o como se le conoce teológicamente el rapto pretribulacional no existe una fecha establecida o un ejercicio hermenéutico que nos permita conocer en qué momento se dará, con respecto a este cuestionamiento Jesús respondió de la siguiente manera:

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. S. Mateo 24:36 RVR1960

Hemos visto que la Biblia nos habla ampliamente sobre esta doctrina, por lo tanto el Rapto es bíblico.

Problemas de interpretación al negar la doctrina:

Al negar la doctrina del Rapto debemos de asumir la carga de que las promesas que están en 1 Tesalonicenses 1:10; 5:9-10 y Apocalipsis 3:10, quedan sin cumplimiento.

En Apocalipsis 3:10 Jesús dice que nos librará de la prueba que ha de venir sobre el mundo, la Palabra mundo se tradujo del vocablo griego «cosmos» y dicho vocablo significa literalmente: «todo lo que forma parte de un conjunto«

Conclusión:

Jesús promete librarnos de los juicio finales y ese medio por el cual nos libera es el Rapto. Ya vimos detalladamente que nos dice la Biblia sobre el Rapto y a partir de las propias enseñanzas de la Biblia podemos concluir que el Rapto es bíblico.

Puedes leer nuestro post Anterior AQUÍ: ¿Cómo sé si estoy enamorado o enamorada? Descúbrelo en un Sencillo paso.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

  • La palabra rapto significa secuestrar a una mujer para violarla, o un momento de arrebato en forma irracional o de locura y ninguno de ambos casos aplica al regreso final de nuestro Señor Jesucristo que prometió regresar y que lo estamos esperando, muy distinto a que te lleven en contra de tu voluntad.

    Además un rapto es realizado por terroristas y delincuentes. Ojalá dejaran de repetir esta doctrina errada del rapto.

    • Hola, Dios te bendiga Christina.

      Para poder comprender mejor el contexto del vocablo doctrinal "rapto" hace falta remitirnos al griego que es la palabra "arpazo" que significa arrebatar súbitamente.

      Por rapto, no entendemos que sea un secuestro divino o algo parecido. Sino la liberación por parte de Dios para su pueblo en el tiempo postrero. De esa forma los cristianos no sufriremos los juicios finales de Dios sobre la tierra. Tal como lo señala la Biblia en 1 Tesalonicenses 1:10; 5:9-10 y Apocalipsis 3:10.

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022