¿Es pecado el divorcio? ¿Qué dice la Biblia?

Hay personas que vienen a los pies de Cristo, sin embargo han pasado por el proceso del divorcio y eso les preocupa porque no saben a ciencia cierta si es pecado, y si es algo de lo que deban de preocuparse ante Dios.

Hay quienes opinan y dicen rotundamente que el divorcio es un pecado delante de Dios y otras personas quienes dicen que no lo saben con seguridad, por eso veremos en este post que nos dice la Biblia al respecto.

Podemos ver que año a año muchas personas deciden unir sus vidas en matrimonio, sin embargo no todas esas relaciones logran permanecer en el tiempo y terminan en divorcio, y dicha realidad tampoco es ajena a las personas cristianas.

Lamentablemente el divorcio es un acontecimiento que se da con bastante regularidad en nuestra sociedad y por esa realidad es que surge la inquietud de saber si es pecado el divorcio o no.

Hay personas que dicen sin temor alguno al error que quien se divorcia ha cometido un pecado grave ante Dios el cual prácticamente no tiene perdón. Ahora sin más preámbulo veremos la enseñanza de la Biblia en relación al divorcio.

El divorcio en la Biblia.

Podemos que la Biblia nos dice claramente que Dios aborrece el divorcio (Malaquías 2:16 TLA), sin embargo en el tiempo del Antiguo Testamento lo permitía por la dureza del corazón de las personas (Marcos 10:5).

El divorcio jamás fue concecibo en el pensamiento de Dios como una alternativa válida para el matrimonio (Mateo 19:5-6), de la única forma que el divorcio es permitido por Dios, es cuando ha ocurrido inmoralidad sexual en medio del matrimonio (Mateo 19:9 NVI).

La persona quien tiene la autorización por parte de Dios para volverse a casar tras el divorcio, es la parte que sido víctima del pecado de adulterio (Cf. Mateo 19:9).

Tras la inmoralidad sexual no se ve como una obligación el divorcio, puesto a que la pareja puede decidir perdonarse y creer que Dios tiene el poder para restaurar el matrimonio por completo.

¿Es pecado el divorcio, Biblicamente hablando?

El segmento anterior de este artículo detalle la enseñanza de la Biblia en relación al divorcio y podemos ver que la Biblia no dice explícitamente que el divorcio sea pecado.

Sin embargo, si nos dice que Dios no aborrece el divorcio, y que el mismo no forma parte de su plan original para el matrimonio. ¿Pero significa esto necesariamente, que el divorcio es un pecado ante Dios?

Sinceramente desde mi perspectiva como ser humano no me puedo atrever a llamar pecado algo que Dios no llama pecado, pero si puedo concluir que el divorcio va en contra de la voluntad perfecta de Dios.

Tampoco cuestiono a aquel quien considere que es pecado el divorcio, solo que se debe de tener un equilibrio bíblico al respecto.

Lo que si puedo cuestionar es aquella postura que comunica que el divorcio es algo menos peddonable que un pecado, he visto que hay personas que se han atrevido a descalificar a hermanos para el ministerio solo porque en el pasado en su vida sin Cristo han pasado por el proceso del divorcio.

Lo que considero que es injusto, porque si Dios no toma en cuenta nuestro pasado, ¿Porqué lo debería de hacer un hombre? Ahora me quiero enfocar específicamente en ti.

No te sientas culpable...

Si usted en el pasado se ha divorciado, comprendo que tenga un inquietud sobre este tema, pero a pesar de eso puedo decirte que el divorcio no es algo menos perdonable que un pecado.

Así como Dios perdona todos nuestros pecados una vez que venimos a los pies de Cristo, de esa misma manera Dios perdona el divorcio o los divorcios que hayamos tenido en el pasado.

No tenemos porque sentirnos avergonzados de nuestra vida pasada, porque venimos a Dios con el propósito de ordenar nuestra vida ante Él, y después del momento de arrepentimiento, Dios nos dice: «… las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.» (2 Corintios 5:17).

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Cordón de Tres Dobleces (Reflexión).

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario