¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

En esta ocasión plantearemos la respuesta bíblica a la pregunta: ¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

Esta pregunta puede ser inquietante para aquellas personas que se han divorciado o están a punto de hacerlo, no está nunca de más conocer la opinión de Dios en relación al divorcio.

También en calidad de líderes espirituales o consejeros es conveniente saber con certeza que dice la Biblia sobre el divorcio para así poder brindar la ayuda correspondiente en relación al tema.

📖 Lectura Bíblica:

Nuestro Dios nos creó para que fuéramos un solo cuerpo y un solo espíritu. Nos creó así para que fuéramos un pueblo consagrado a él. Nuestro Dios odia a quienes son violentos y abandonan a su esposa. Por lo tanto, ¡tengan cuidado y no le sean infieles a su esposa! Malaquías 2:15‭-‬16

En la actualidad es común ver una gran cantidad de casamientos como de divorcios, personas que en un momento se juraron amor eterno, pero que hoy ya no están dispuestos a convivir ni un momento más a lado de su cónyuge.

El simple hecho de tener un matrimonio que perdure hasta que la muerte nos separe, se ha vuelto un fenómeno muy raro en la actualidad. Es común ver que los matrimonios duren apenas unos años.

En el texto anteriormente citado dice explicitamente que Dios aborrece el divorcio.

Si analizamos concienzudamente qué dice la Biblia sobre el divorcio nos podremos dar cuenta que el divorcio jamás estuvo contemplado en la mente de Dios (Cf. Mateo 19:5-6)

Dios permitió que el divorcio se comenzará a dar producto de la dureza del corazón (terquedad) en las personas (Marcos 10:5), pero no porque esto le agradará.

¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio en caso de maltrato e infidelidad?

La Biblia sobre el divorcio en caso de maltrato e infidelidad nos dice que es permitido bajo la voluntad de Dios.

Dios no permite el divorcio bajo su voluntad cuando se da producto de los deseos egoístas y carnales de una persona, en tal caso el divorcio se puede dar por la vía legal pero no con la aprobación divina.

Cuando se da inmoralidad sexual (adulterio) en el matrimonio, la víctima del pecado tiene la libertad por parte de Dios para divorciarse y volverse a casar (Mateo 19:9).

El hecho de que se de una infidelidad en el matrimonio no significa que tenga que darse como próximo paso el divorcio, hay personas que deciden perdonar la infidelidad (Cf. Efesios 4:32) y confían en que Dios podrá restaurar su relación.

En caso de maltrato físico, psicológico y sexual la Biblia no dice algo de forma explícita, pero en tal caso se hace evidente una dureza de corazón por parte del violento y por lógica se deduce que no es la voluntad de Dios que alguien viva en tales condiciones.

El maltrato físico, psicológico y/ó sexual no es algo que agrade la voluntad de Dios, en tal caso no se está forzado a mantener tal relación, Dios nos ha llamado a paz (Cf. 1 Corintios 7:15).

La violencia dentro del matrimonio no es la voluntad de Dios, por lo tanto se deduce por lógica que la continuidad de una relación así de tóxica y maligna tampoco lo es.

Otras puntos a considerar:

Si un cristiano está casado con alguien que no es cristiano y su cónyuge le pide el divorcio, se lo puede conceder (1 Corintios 7:15), pero esto tampoco significa que el creyente no pueda considerar la restauración de su matrimonio como una alternativa válida.

El cristiano no debería de considerar el divorcio como una alternativa para la resolución de los problemas en el matrimonio. (1 Corintios 7:14)

Dios permite el divorcio con el propósito de preservar la integridad de la siguiente generación (familia).

En conclusión, ¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

  1. Que no es la voluntad de Dios. (Malaquías 2:16)
  2. Que Dios lo permitió por la terquedad de las personas. (Marcos 10:5)
  3. Dios no lo contempló como una alternativa para los matrimonios (Mateo 19:5-6)
  4. Que el divorcio es permitido bajo el caso de adulterio y maltrato únicamente. (Mateo 19:9)
  5. Que el adulterio no siempre significa el divorcio o la disolución de un matrimonio. (Cf. Efesios 4:32)

Los 5 puntos anteriores son la respuesta corta a la pregunta: ¿Qué la Biblia sobre el divorcio?

Puedes acceder a nuestra publicación anterior AQUÍ: «¿Qué significa el Cordón de Tres Dobleces?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

2 comentarios en «¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?»

  1. es antibiblico y nada normal: si la esposa le da carta de abandono a su esposo?? y ademas ella interpone como primera medida el divorcio puede el hombre aceptarlo y volverse a casar?? …gracias.

    Responder
    • Dios te bendiga Kike.

      Si lees 1 Corintios 7:15 da por sentado que quien querría divorciarse sería el no creyente.

      En nuestro sistema legal a diferencia del judío en la antigüedad. La mujer puede divorciarse de su cónyuge cuando lo desee. El Esposo puede luchar por rescatar la relación, pero si ella decide firmemente seguir con el divorcio, no hay nada que se pueda hacer.

      Un abrazo y bendiciones. 🙏🙏🙏

      Responder

Deja un comentario