¿Qué dice la Biblia?

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con los muertos. Hay algunas creencias cristianas que avalan esta práctica, también están los grupos espiritualistas que aseguran tener la capacidad de hablar con los muertos por medio de los médium. ¿Es correcto hacerlo? A continuación lo veremos.

En el tiempo antiguo la práctica de hablar con los muertos estaba reservada a cultos de brujería y magia negra, sin embargo a lo largo de la historia humana esto se ha venido sofisticando.

A partir del Siglo XIX está práctica de hablar con los muertos se ha hecho cada vez más común y accesible. Esto gracias al nacimiento de movimientos espiritualistas quienes aseguran por medio de los médium establecer comunicación con familiares muertos.

Esta práctica fue tan impactante que muchas personas decidieron hacer una mezcla del cristianismo convencional del momento con el espiritualismo de modo que surgieron los espiritualistas cristianos. Asegurando estos últimos que la Biblia no dice que sea pecado hablar con los muertos.

Por norma casi general. Gran parte del pueblo de Dios se opone abiertamente a la práctica de hablar con los muertos, dado a que se afirma que la Biblia la prohibe y que por lo tanto es pecado.

Lo que te dije antes son prácticamente opiniones y posiciones. Ahora nos corresponde ver y analizar que es lo que nos enseña la Biblia sobre el acto de hablar con los muertos.

Lo que enseña la Biblia sobre hablar con los muertos.

La Biblia sobre este tema suele ser muy explícita y directa. Tenemos por ejemplo el pasaje de Deuteronomio 18:11 que prohibe rotundamente la acción de hablar con los muertos. A continuación te citaré el pasaje bíblico:

ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Deuteronomio 18:11

El versículo siguiente añade que abominación es ante Jehová la persona que haga tales cosas. Así que de acuerdo a la Biblia, la persona que habla con los muertos es abominable ante Dios. No es abominable porque en efecto se comunique con un muerto, sino porque transgrede deliberadamente la voluntad de Dios.

En la Biblia encontramos la historia de Saul que utilizo un médium para tratar de comunicarse con Samuel (2 Samuel 28:5-20). En ese momento Saul no logró comunicarse con Samuel, sino que fue engañado por una obra demoníaca (Leer cuidadosamente 1 Crónicas 10:13-14).

Tambien hay otro pasaje bíblico a tomar en cuenta:

Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos? Isaías 8:19 NTV

El profeta Isaías comunica nuevamente al pueblo de Dios que la voluntad de Él no es que ellos consulten a los muertos, sino que consulten directamente a Dios.

Al observar el contexto de esta pregunta, el pasaje es claro al decir que Dios no quiere que consúltemos a los muertos. En primer lugar porque no es posible y en segundo porque va en contra de los lineamientos morales y espirituales que Dios nos da para que obedezcamos.

Otros aspectos a tomar en cuenta.

También debemos de considerar las limitaciones de una persona. Para que un muerto pueda comunicarse con un ser vivo, debería de tener la capacidad de responder oraciones y esto va en contra de la enseñanza bíblica.

Por otro lado, no podemos ignorar la realidad que abarca sobre una persona que ha muerto físicamente. Una vez que alguien muere ya no posee la capacidad de entenderse de ninguno de los asuntos terrenales. La Biblia al respecto dice lo siguiente:

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Eclesiastés 9:5

Aquí podemos notar que la Biblia nos dice que una persona una vez que ha muerto, ya no se entiende más sobre los asuntos de esta vida. ¿Porqué? ¡Simple! Porque Dios ya no permite las interacciones del más allá con el mundo físico.

Hay que destacar que tras la muerte física, el alma de una persona va a parar al paraíso o al infierno (Leer cuidadosamente Lucas 16:19-31). Y pues la almas en ese punto ya no pueden volver a interactuar con el mundo físico.

Las veces que las personas aseguran haber hablado con los muertos no son más que artificios elaborados por fuerzas demoníacas, tal a como sucedió en el caso del Saul.

Saul creyó que estaba hablando con Samuel, sin embargo la Biblia dice que Saul no consulto a Jehová sino a una adivina. Si en ese momento hubiese contactado con el profeta, hubiese sido igual que hubiese consultado a Jehová dado a que el profeta daría un mensaje divino y no de sus propios pensamientos.

Si tienes dudas sobre esto, a continuación te presento el pasaje bíblico que lo explica con claridad:

Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó,y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí. 1 Crónicas 10:13-14

Lo que piensa Dios sobre hablar con los muertos.

Podemos apreciar de entrada que la Biblia nos dice que Dios no está de acuerdo con el acto de hablar a los muertos. Es pecado hacerlo, y la persona que lo hace es abominable ante los ojos de Dios.

Con el relato de Saul podemos apreciar 2 cosas muy importantes:

  1. Que el acto de hablar con los muertos es una obra ilegítima (no posible) y demoníaca.
  2. Que las personas fallecidas no poseen la capacidad de responder a tales llamados.

Lo anterior queda más confirmado al comprender que nadie puede volver del paraíso o del infierno para hablar con los vivos (Eclesiastés 9:5).

De esta manera vimos que nos enseña la Biblia acerca del acto de hablar con los muertos. Espero que esta información sea de bendición para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo!

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra integridad en la Biblia?

Esta publicación en especial será breve, dado a que nos dedicaremos a ver cuantas veces… Leer más

9 de abril de 2022