¿Qué dice la Biblia sobre la muerte?

En este post veremos a detalle todo lo qué dice la Biblia sobre la muerte.

Evidentemente la muerte forma parte de nuestra realidad, es un fenómeno totalmente inevitable e innegable, trae consigo dolor a millones de familias año tras año.

La muerte no distingue flora, fauna o humanos, no distingue edades, ni estratos sociales, llega a todos por igual y opaca significativamente la satisfacción de la existencia terrenal, pero qué dice la Biblia sobre la muerte ¿Qué perspectiva nos ofrece la Escritura?

¿Qué es la muerte?

La muerte es la separación del alma del cuerpo, es la separación de la parte inmaterial del hombre (alma y espíritu) y la parte física (cuerpo) (Santiago 2:26). Es la introducción del hombre al mundo invisible.

La muerte es la primer consecuencia del pecado y será la última consecuencia del pecado de la cual seremos salvados (Romanos 5:12; 1 Corintios 15:26). A continuación presentaré una gran variedad de expresiones bíblicas que describen la muerte:

Se describe a la muerte como un sueño (Juan 11:11; Deuteronomio 31:16), también como la disolución de la casa terrenal, siendo nuestro cuerpo un tabernáculo (2 Corintios 5:1), abandonar éste tabernáculo (2 Pedro 1:14).

Se describe también como la acción divina de pedir el alma (Lucas 12:20), el ir por un camino sin retorno alguno (Job 16:22), reunirse con los antepasados (Génesis 49:33), descender al silencio total (Salmos 115:17), expirar (Hechos 5:10), volver al polvo (Génesis 3:19), ser cortado (Job 14:2), y también como despedirse de la existencia terrenal (Filipenses 1:23).

En el Antiguo y Nuevo Testamento la muerte es la separación del alma del cuerpo.

¿Qué más dice la Biblia sobre la muerte?

Jesús quitó la muerte y nos trajo vida e inmortalidad (2 Timoteo 1:10), el vocablo «quitar» significa anular o hacer negativo. El acto expiatorio de Jesús anuló la muerte como sentencia condenatoria y ofrece a todos vida (Juan 3:16).

La muerte física continua, pero se convierte en la puerta de acceso a la vida para aquellos que aceptan a Cristo como Señor y Salvador.

¿Cómo se relaciona la muerte con la doctrina de la inmortalidad?

En 1 Corintios 15:53-54 hay dos vocablo que se emplea en relación a la resurrección siendo «inmortalidad» e «Incorrupción» La inmortalidad es no estar sujeto a la muerte y en la Biblia se aplica la inmortalidad al cuerpo y no al alma (aunque se insinúa la inmortalidad del alma).

Los cristianos somos mortales porque nuestros cuerpos actualmente están sujetos a la muerte. Después del arrebatamiento y la resurrección obtendremos cuerpos glorificados, que no estarán sujetos a la muerte.

La Biblia enseña que también los malvados resucitarán, pero eso significará ¿Qué ellos también tendrán inmortalidad? Pues no, porque su condición es de muerte total, una separación absoluta de Dios. Tienen existencia pero no comunión con Dios y carecen de un cuerpo glorificado, lo cual si constituye la inmortalidad.

Existen, pero en una condición de sujeción a la muerte. La resurrección de ellos no es una resurrección de vida, sino una resurrección de muerte (Juan 5:29).

Conclusión:

Hemos visto con claridad qué dice la Biblia sobre la muerte, que es la muerte, como se describe desde una perspectiva ampliamente bíblica y de qué forma Jesús anuló la muerte como sentencia condenatoria para nosotros.

La muerte es la puerta que nos abre paso a la vida espiritual, a la inmortalidad en un cuerpo glorificado en el futuro y el gozo de la vida eterna para aquellos que hemos creído en Jesús como el Salvador, así mismo constituye la puerta de condenación y tormento eterno para los malvados.

¡Dios te bendiga!

Puedes acceder a nuestro post Anterior AQUÍ: ¿Porqué es importante la disciplina en la Iglesia?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario