Preguntas y respuestas

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

El día de hoy veremos que dice la Biblia sobre los tatuajes, y si es pecado o no tatuarse. Aunque parezca increíble, la práctica de tatuarse es ampliamente antigua, y se viene dando desde hace varios miles de años.

Los tatuajes han ganado popularidad en las últimas décadas porque se consideran como algo plenamente artístico, y quienes se lo realizan parecen hacerlo con orgullo.

Hace unas dos o tres décadas atrás se consideraban que los tatuajes era algo exclusivo para las personas que practicaban con regularidad actos ilícitos.

Pero dicha idea ha venido cambiando con bastante rapidez en el tiempo. Los tatuajes se vuelven cada vez algo más popular especialmente en los países norticos (parte de Europa y América del Norte).

Posturas de los cristianos ante los tatuajes.

En relación a los tatuajes hay cristianos que piensan que tatuarse es pecado y otros que no y ambos lo creen con seguridad, basándose según en lo que dice la Biblia sobre los tatuajes.

Las posturas entre el pueblo cristiano son las siguentes:

  1. A favor (No es pecado tatuarse).
  2. En contra (Es pecado tatuarse).

Para comenzar con el desarrollo de este tema leeremos el siguiente pasaje bíblico:

Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna… Levítico 19:28 RVR1960

Ahora veremos a continuación los argumentos de ambas posturas.

En contra.

Los que piensan que tatuarse es pecado consideran que el pasaje bíblico de Levítico 19:28 es válido para nuestros días, porque el mismo es una ley moral que Dios demandó a los judíos.

Evidentemente la ley en el Antiguo Testamento estaba dividida en tres tipos de leyes: leyes morales, leyes espirituales y leyes ceremoniales.

Las leyes ceremoniales dejaron de ser porque las mismas pertenecen esclusivamente al Judaísmo, sin embargo las leyes morales y espirituales siguen en vigencia hasta nuestros días.

Desde este punto de vista, parece que la Biblia dice que los tatuajes son pecado, ahora veremos el argumento de la otra postura.

A favor.

Los que están a favor, no digamos a favor, sino quienes no ven como algo pecaminoso el hecho de hacerse un tatuaje tienen el siguiente argumento:

Reconocen el pasaje de Levítico 19:28 como una norma o ley moral, sin embargo en el contexto original del texto Dios prohibió la impresión de señales sobre la piel porque la gente lo hacía con la intención de honrar a una deidad o costumbre pagana.

Si alguien desea tatuarse y no lo hace con la intención de honrar a una deidad o costumbre pagana puede hacerlo, porque en dicha actividad se persigue la impresión de la marca y no un acto de idolatría.

En esta postura piensa que se pueden hacer tatuajes, pero no cualquier tipo de tatuajes, sino aquellos que tengan algún mensaje positivo o reflejen la fe Cristiana.

¿Qué dice la Biblia de los tatuajes?

Ya hemos visto lo que dice Levítico 19:28, pero aun hace falta ver que más dice la Biblia al respecto.

La Biblia en 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19-20 enseñan que el cuerpo como tal, es el templo del Espíritu de Dios y que por lo tanto no debería dañarse de ninguna manera.

Muchos cristianos piensan que el pasaje anterior también es una negativa a la realización de los tatuajes. Deberíamos de considerar también el siguiente pasaje bíblico:

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. Romanos 14:21 RVR1960

Es evidente que hay muchas cosas que se piensan que son malas y sin embargo la Biblia no las prohíbe, pero a pesar de ello la Biblia nos dice que prestemos especial atención a nuestra libertad para que nuestra conducta no debilite en la fe a la persona que desean acercarse con sinceridad a Dios.

Por lo menos en la cultura occidental no se ve como algo normal que los cristianos se tatuen, no es algo que la sociedad espera de un cristiano.

A pesar de que hay muchos cristianos que están convencidos de que tatuarse no es pecado, no lo hacen pensando en aquellas personas que podrían verse afectadas por esta acción. Para finalizar este post veremos lo siguiente:

¿Es pecado tatuarse?

El único pasaje bíblico que parece abordar este tema de los tatuajes parece ser Levítico 19:28 y no hay otro pasaje que enseñe más en relación al tema.

La Biblia no dice que tatuarse sea pecado, sin embargo el simple hecho de que la Biblia no haga tal afirmación no significa que sea permitido hacerlo o menos aún que recomiende a alguien hacerlo.

No puedo decir que tatuarse es pecado porque la Biblia no lo dice, pero en mi caso particular opino que lo mejor es no tatuarse.

Para concluir puedo decir lo siguiente:

No me he tatuado y ni lo haré porque considero que de esta formó honro más a Dios. Ahora hace falta ver las siguientes consideraciones.

Puedes leer mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuál es la diferencia entre el mal moral y el mal natural?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022