Preguntas y respuestas

¿Qué dice la Biblia sobre ofender a alguien?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Veremos en esta publicación lo que enseña o dice la Biblia sobre el hecho de ofender a alguien. A leguas los creyentes sabemos que es malo tratar de ofender al prójimo, pero es interesante saber con certeza la enseñanza bíblica al respecto.

Podemos afirmar de entrada que la Biblia nos enseña que no debemos de ofender a nuestros semejantes. El primer indicio de esto lo podemos notar, con el mandamiento de amar a nuestro projimo como a nosotros mismos (Marcos 12:31).

Obviamente si alguien te ama a como se ama así mismo no será capaz de ofenderte. Lo cierto es que para la humanidad es algo muy habitual y normal tratar de ofender a alguien.

Creo hablar sin equivocarme, que todas las personas hemos llegado a ofender a alguien y pues esta de más decir que dicho episodio estuvo mal.

Por otro lado quiero señalar que es probable que ofendamos a los demás sin darnos cuenta producto de nuestras actitudes o acciones. ¿Qué hacer ante esto? Pues nada, siempre y cuando nuestras acciones y actitudes estén dentro del marco moral y espiritual que Dios establece. Si es así, todo está bien.

Antes de ver que dice la Biblia sobre ofender a alguien, hace falta tener claro que implica la acción de ofender.

Una ofensa se dirige con el propósito de hacer daño emocional o psicológico a la otra persona, también puede darse con ánimos de menospreciar y humillar. En ocasiones no será necesario hacer uso de un vocabulario vulgar para ofender a alguien.

Lo que enseña la Biblia de la acción de ofender.

Nosotros como creyentes debemos de preocuparnos por no ofender a los demás. En ocasiones recibiremos ofensas y desearemos regresarlas a fin de defendernos, pero si queremos realmente agradar a Dios y guardar el testimonio del Evangelio no daremos cabida a tal deseo.

Para comenzar la Biblia nos dice que quien ofende o menosprecia es porque carece de entendimiento (Proverbios 11:12). Una persona que tiene la costumbre de ofender a los demás, evidentemente carece del temor a Dios.

La persona que es ofensiva, ofende porque su corazón está lleno de cosas malas (Mateo 12:34). Por otro lado no podemos ignorar que daremos cuentas a Dios por cada una de las palabras que salen de nuestra boca (Mateo 12:35-36).

Ademas de eso la Biblia nos enseña que ninguna palabra corrompida debe de salir de nuestros labios. Y lo dice de la siguiente manera:

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Efesios 4:29

En otras palabras la Biblia nos dice que no debemos de ofender a nadie. Acá te dejaré otros pasajes bíblicos que hablan del mismo tema.

Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño 1 Pedro 3:10

En este punto el apóstol Pedro nos aconseja refrenar nuestra lengua para así no ofender a nadie.

Con ella (la lengua) bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. Santiago 3:9-10

Por medio del versículo bíblico anterior podemos notar que la Biblia nos dice que no debemos de utilizar nuestra lengua para ofender a alguien. No debemos utilizar nuestra lengua para bendecir a Dios y después para estar ofendiendo a nuestro prójimo.

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. Colosenses 4:6

En este otro pasaje el apóstol Pablo exhorta al creyente de que debe de hablar con palabras gratificantes. En otras palabras, no debe de utilizar un lenguaje tosco, vulgar y ofensivo.

Podemos ver a lo largo de la Escritura que la Biblia no aprueba el hecho de ofender a alguien. Ofender a una persona va en contra de los lineamientos morales que Dios enseña en su palabra.

La persona que ofende lo hace con el propósito de dañar y menospreciar a su prójimo, sobre esto la Biblia dice:

El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. Proverbios 11:12

De esta forma te dejo saber que es lo que dice la Biblia sobre la acción de ofender a alguien. Esper que esta publicación sea de bendición para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedds acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre los padres espirituales?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022