¿Qué dice la Biblia sobre prestar Dinero con Intereses?

Nos enfocaremos en esta publicación a ver que nos dice la Biblia sobre la acción de prestar dinero con intereses. Para algunos esta acción es pecaminosa, otros creen que un creyente no debería de prestar dinero con intereses, por eso veremos lo que enseña la Biblia al respecto.

La acción de prestar dinero con intereses es muy común en la actualidad. Las entidades bancarias, financieras y prestamistas están por todas partes. Estoy seguro que todos conocemos al menos a una persona que haya prestado dinero con intereses.

La actividad comercial de prestar dinero con intereses es bien vista en la sociedad y veremos a continuación que enseña la Biblia para regular tal actividad.

Muchas personas gracias a esta actividad económica han logrado prosperar económicamente en la vida. Y han prosperado tanto el acreedor como el deudor.

Las entidades financieras son regulados por el marco legal de cada gobierno. Dicho marco legal establece los derechos y deberes de ambas partes, tanto del deudor como el acreedor.

Tampoco podemos dejar a un lado, a aquellas personas que prestan dinercon intereses a otras personas. A esta personas se les conoce como prestamista y pues evidentemente en este rubro los préstamos son más informales y no existe en la mayoría de los casos un marco legal sólido que regule tales préstamos.

También te puede interesar: «¿Es pecado prestar dinero con intereses?«

Lo que enseña la Biblia sobre prestar dinero con intereses.

En este tema del préstamo de dinero con intereses hay muchas opiniones encontradas entre los creyentes. Pero al final las opiniones van y vienen, y a nosotros como creyentes nos debe interesar saber que es lo que enseña la Biblia sobre prestar dinero con intereses.

¡Así, que vale más conocer lo que enseña la Biblia al respecto antes que basar nuestras creencias en nuestra propia opinión!

Una realidad innegable es que en muchas ocasiones los acreedores abusan de los deudores al cobrar tasas de interés muy altas, y en ese caso la actividad económica de prestar dinero con intereses se vuelve pecado. ¿Porqué? Porque se presta con avaricia y la avaricia es un pecado delante de Dios (Colosenses 3:5).

En el Nuevo Testamento podemos apreciar que hay varias citas bíblicas que hablan directamente sobre el hecho de prestar dinero con intereres (Éxodo 22:25; Levítico 25:36; Deuteronomio 23:19-20; Salmos 15:5; Proverbios 28:8; Nehemías 5:7, 10; Ezequiel 18:8, 13, 17: 22:12), sin embargo dichos pasajes no presentan principios morales importantes para esta acción.

Podemos notar que la ley de Moisés no permitía cobrar intereses a otra persona que fuese israelita, sin embargo, si era permitido cobrarselos a los extranjeros (Deuteronomio 23:19, 29).

La Biblia no dice de forma directa si es pecado o no prestar dinero con intereses. Es pecado prestar dinero con interés cuando se hace con la motivación de aprovecharse de la necesidad del prójimo. En otras palabras, cuando se hace con avaricia mientras se explota con altos intereses al deudor (Éxodo 22:25; Levítico 25:35-37).

Así que es lícito prestar dinero con intereses siempre y cuando no se haga con altos intereses. Ante esta realidad bíblica prestar dinero con intereses para los prestamistas se constituye pecado en la mayoría de las ocasiones.

¿Porqué digo lo anterior? ¡Simple! Porque la leyes aprueban un interés máximo de un 5% mensual, que equivale a un 60% de interés anual. Los prestamistas en muchas ocasiones suelen prestar con tasas de interés superiores al 10% mensual. Eso equivale a más del 120% anual. Esto evidentemente es avaricia y también está fuera del marco legal.

Por otro lado, si deseas prestar dinero con intereses debes de hacerlo con una tasa de interés justa y legal. De este modo concluyó con lo que enseña la Biblia acerca del hecho de prestar dinero con intereses.

Tambien te puede interesar: «¿Puede un cristiano ser prestamista?

¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué dice la Biblia sobre visitar a los muertos?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario