¿Cuál es la diferencia entre Religión y Secta?

Es probable que alguna vez te hayas hecho esta pregunta, en que se diferencia una religión de una secta, y en este breve post veremos la respuesta acertada a dicha pregunta.

Este post no tiene porque ser largo, debido a que la pregunta que se aborda en cuestión es directa y cerrada. Por ello comenzaré a compartir las definiciones de religión y secta y posteriormente te diré cual es la diferencia entre estos términos.

Diferencia etimológica de religión y secta.

La palabra religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. El prefijo «re«, indica repetición, y el vocablo «ligare» significa «ligar o amarrar«.

De acuerdo a la etimología de la palabra, la religión es la doctrina o el conjunto de creencias que ligan fuertemente al hombre en la búsqueda de Dios o de varios dioses.

De acuerdo a la R.A.E (Real Academia Española), la palabra religión significa lo siguiente:

«Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.»

En pocas palabras una religión es la creencia o adoración a un determinado Dios o a varios dioses.

Ahora que hemos visto la etimología y definición de religión, veremos la etimología y definición de secta y posteriormente cuál es la diferencia a nivel práctico.

También te podría interesar: 7 Características de las Sectas falsas.

¿Qué es una secta?

La palabra «secta» proviene del latín sequi, dicha palabra latina se aplicaba a las escuelas de filosofía, y significa el seguir a un maestro o líder en particular.

La palabra secta desde su etimología tiene una connotación de separación o división. La definición de la palabra secta de acuerdo a la R. A. E es la siguiente:

Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo.

En pocas palabras una secta es un grupo menor de personas que se apartan de las enseñanzas tradicionales y/o ortodoxas y van detrás de nuevas enseñanzas. Un grupo de personas que se desprende de un grupo mayoritario.

Ahora que hemos visto la etimología y definición de religión y secta, hace falta ver cuál es la diferencia.

Diferencia entre religión y secta.

La sectas son un grupo pequeño de personas que siguen ciertas creencias (nuevas y en ocasiones contrarias a lo que se considera ortodoxo), y se desprende de un grupo mucho más amplio, en cambio las religiones son un sistema de creencias y un grupos que adoran a un deidad muchísimo más amplio (en cuanto a la cantidad de miembros que posee).

Ejemplos de religión: Cristianismo, Judaísmo, Islam, Hinduismo, Sintoism Japonés, Santería etc.

Ejemplos de Sectas: Testigos de Jehová, Mormones, Iglesia Católica Antigua, Fe Baha’i etc.

Puedes leer mi publicación anterior AQUÍ: ¿Qué es una secta y religión?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario