Preguntas y respuestas

Diferencia entre orar y meditar.

Escrito por:
Kevin H. Dávila

El día de hoy hablaremos sobre la diferencia que hay entre orar y meditar. Ambas acciones son mencionadas a lo largo de la Biblia y se les considera importante. En esta ocasión veremos como se desarrolla cada acción por separado.

Por ejemplo, podemos ver a lo largo de la Biblia, que los creyentes veían como una acción cotidiana la oración. La meditación también formó parte importante entre el pueblo de Dios, dado a que de esta forma ellos tenían una mayor apreciación sobre quien es Dios y sus mandamientos.

Para poder ver con acertividad cuál es la diferencia que hay entre orar y meditar es necesario primeramente tener presente la definición de las palabras. Posteriormente veremos la apreciación bíblica de ambos vocablos.

Orar: Ponerse [una persona] mental y anímicamente ante la presencia de Dios, de una divinidad, de un santo, etc., para dar gracias o pedir algún favor, o simplemente en actitud contemplativa.

Meditar: Pensar detenidamente, con atención y cuidado, reflexionar.

Por medio de las definiciones anteriores podemos apreciar con ciertos matices la diferencia que existe orar y meditar. La oración es hablar con Dios, y meditar es pensar detenidamente sobre algo.Ahora veremos por medio de la Biblia la diferencia entre ambos términos.

Diferencia bíblica entre orar y meditar.

La oración a lo largo de la Biblia aparece como una acción recurrente entre los creyentes a lo largo de la historia. La oración ha tenido esa inigualable cualidad de unir al creyente con el creador a un nivel espiritual y emocional.

Es innegable la importancia de la oración en la vida del creyente. La oración debe de formar parte de los hábitos diarios de todo buen creyente, debido a que con la misma manifiesta esa conexión y dependencia de Dios.

Si tomamos en cuenta la enseñanza de la Biblia, podemos definir la oración de la siguiente manera: La oración es la acción de hablar directamente con Dios y el medio para que dicha oración sea válida es la santidad y la fe (Juan 9:31; Hebreos 11:6).

Por otra lado hace falta ver que dice la Biblia sobre la meditación. La palabra para meditar en hebreo es ha·gháh la cual hace alusión a emitir sonidos inarticulables mientras se piensa profundamente en algo.

Dicho vocablo hebreo aparece en Josué 1:8. Que dice así:

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8 RVR1960

La acción de meditar aparece al menos 30 veces en la Biblia, y hace alusión a pensar de forma profunda y concienzuda sobre algo. Por ejemplo Dios mismo, exhortó a Josué en meditar sobre su palabra de día y de noche.

No es suficiente orar, también es necesario meditar, para así conocer no sólo a Dios, sino también cuál es su voluntad.

Orar en su definición más simple es hablar con Dios, y meditar es pensar profundamente y de forma concienzuda en la palabra de Dios y su voluntad. De este modo podemos apreciar la diferencia que hay entre orar y meditar.

Orar es hablar con Dios, meditar es pensar en Dios y su voluntad. Al fin, ambas acciones implican la fe, y también comprometen al creyente a un nivel emocional impresionante.

Así que de este modo concluyó con este post. Espero que el mismo haya sido de bendición y utilidad para tu vida. Un saludo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Diferencia entre orar y adorar.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022