Significado de conceptos y versículos bíblicos.

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua. Este pasaje bíblico es muy conocido entre el pueblo cristiano y mal interpretado por una cantidad considerable de creyentes. Esta realidad viene a ser la razón de ser de este post.

Algunas personas consideran que la Biblia nos dice que por medio de nuestras palabras tenemos el poder de cambiar o transformar nuestras circunstancias. En otras palabras que nuestras confesiones se harán realidad.

A partir del tipo de confesiones, se ha dividido de cierto modo la fe en dos tipos, la fe positiva que se considera bíblica dado a que cree de forma afirmativa en las promesas de Dios y manifiesta confianza en su poder. Y por otro lado la fe negativa, que consiste prácticamente en una actitud pesimista por parte del creyente.

A partir de la fe negativa y positiva se cree que la expresión de que el poder de la vida y la muerte están en el poder de la lengua significa literalmente que tenemos la capacidad de transformar nuestra realidad por medio de nuestras expresiones. ¿Pero es esto cierto? ¿Es bíblico pensar así? ¡A continuación lo veremos!

Lo que significa que el poder de la vida y la muerte están en el poder de la lengua.

En un momento dado es probable que hayas escuchado o leído este tipo de enseñanza en algún lugar, debido a que es muy común escucharla hoy en día. A continuación te cito el pasaje bíblico de esta publicación:

Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos. Proverbios 18:20-21

El pasaje bíblico aislado parece ser claro, al decir que el poder de la vida y la muerte están en el poder de la lengua y que gozaremos o sufriremos sus frutos. ¿Pero esto que significa?

Una de las interpretaciones más populares de este pasaje bíblico es el asunto del lenguaje de fe o la confesión positiva. Este tipo de enseñanza consiste en que según lo que declaremos o decretemos eso vendrá a nuestra vida.

Por lo tanto, es necesario ser cuidadoso con la elección de nuestras palabras para no sufrir por consecuencia del mal uso de nuestra autoridad. Y se cree que esto es respaldado por pasajes como Mateo 11:23; Romanos 4:17; Lucas 10:19 etc.

Si quieres saber con solidez de argumentos bíblicos, si es bíblico o no declarar y decretar, te invito a leer esa publicación dando clic AQUÍ. En esta publicación solo nos enfocaremos en la correcta interpretación de Proverbios 18:20-21.

Para analizar correctamente un pasaje bíblico es necesario indagar en el contexto textual del pasaje bíblico en primera instancia, y en casos más complejos es necesario plantarse las 8 preguntas de la hermenéutica.

Este pasaje bíblico es sencillo de entender así que no hace falta un ejercicio hermenéutico completo. Sin más que decir interpretaremos este pasaje bíblico para conocer que significa que el poder de la vida y la muerte están en el poder de la lengua.

Análisis bíblico.

Proverbios 18 habla sobre varios temas. Y dedica varios versículos para hablar sobre el buen y mal uso de la lengua. Estos versículos son el 6, 7, 8, 20 y el 21.

Entonces lo correcto sería relacionar los versículos del 6-8 y el 20-21. Los primeros versículos hablan sobre que las personas necias traen sobre sí problemas y que el chisme parece ser placentero.

Por otro lado el versículo 20 y 21 de Proverbios 18 bajo el contexto textual de los primeros versículos habla que del buen o mal uso de las palabras, traeremos a nuestra vida problemas.

Y bajo ese contexto la expresión de que el poder de la vida y la muerte están en el poder de la lengua significa que si hacemos buen uso de nuestra palabra tendremos una vida apacible (la vida en sentido figurado) y si hacemos mal uso de la lengua tendremos una vida llena de problemas (esto es la muerte en un sentido figurado).

En ningún momento significa que tenemos el poder de cambiar las circunstancias por medio de nuestras palabras. Lo acertado es orar a Dios y esperar en su voluntad.

Si crees que confesando positivamente las cosas en tu vida cambiaron, no es así. Esto no lo enseña la Biblia. Lo correcto es orar conforme al modelo de oración de Mateo 6 y hacer como Jesús hizo cuando oró al Padre en angustia, pidio que se hiciera la voluntad del Padre y no la suya (Mateo 26:42).

Si quieres saber con bastante solidez bíblica si es correcto o no declarar y decretar puedes leer el artículo en el siguiente ENLACE.

De este modo concluyó con esta publicación. Espero que la información aquí presentada haya sido de bendición para ti. ¡Te animo a dejar un comentario quiero saber que opinas al respecto! ¡Te estaré leyendo y respondiendo! Dios te bendiga. 🙏🙏🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Entradas recientes

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra integridad en la Biblia?

Esta publicación en especial será breve, dado a que nos dedicaremos a ver cuantas veces… Leer más

9 de abril de 2022