¿Qué significa ser la sal de la tierra y la luz del mundo?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

Jesús en casi al inicio, de lo que se conoce como el Sermón del Monte, les dijo a sus oyentes: «Que ellos eran la sal de la tierra y la luz del mundo.«, sin embargo ¿Qué significa que somos la sal de la tierra y la luz del mundo? Eso es lo que veremos a continuación.

Esta afirmación por parte de Jesús la encontramos en Mateo 5:13-16, le dijo a sus oyentes que ellos debían de ser la sal de la tierra y la luz del mundo, y a continuación da a conocer que significa dicha expresión, sin hacer una transición entre la afirmación que hace y su significado.

Por la carencia de esa transición es probable que para muchos, no esté del todo claro el significado de esta expresión.

La refierencia de Jesús de que somos la sal de la tierra la encontramos en Mateo 5:13, y la de que somos la luz del mundo en Mateo 5:14-16. A continuación veremos que significa esto.

¿Qué significa ser la sal de la tierra?

Desde tiempos antiguos la sal era utilizada para sazonar los alimentos, para preservar los alimentos cárnicos por varios días (eran el sustituido de las mantenedoras), y también se utilizaba para preservar el estado de los caminos a fin de que no creciese más vegetación.

A pesar de que han pasado miles de años, la sal es muy importante en nuestra vida cotidiana. Es ampliamente utilizada para sazonar los alimentos. Evidentemente los alimentos sin sal no tendrían el mismo sabor, al cual estamos acostumbrados.

Jesús hace alusión de que somos la sal de la tierra, en el sentido de que vamos a marcar la diferencia entre la sociedad por medio de nuestro buen comportamiento. Estos es lo que significa ser la sal de la tierra.

Por ello vemos que Jesús posteriormente a la mención de estas expresiones, hace una enseñanza de varios principios morales y espirituales.

Las enseñanzas posteriores de Jesús, son con el propósito de dar un mayor contexto a sus palabras, y así sus oyentes pudieran reconocer cual era el comportamiento adecuado para ser la sal de la tierra, en el sentido de tener un buen comportamiento.

Ahora, para responder con claridad la pregunta: ¿Qué significa ser la sal de la tierra y la luz del mundo? Veremos el siguiente punto.

¿Qué significa ser la luz del mundo?

La luz, desde una definición científica: son ondas de radiación electromagnéticas que hacen visibles a nuestros ojos las formas y colores de los objetos.

Sin duda alguna la luz es sumamente importante, porque de nada serviría que tengamos unos ojos sanos, si no hay luz que haga visible las cosas. En una profunda oscuridad total somos incapaces de ver, aunque tengamos unos ojos sanos, y eso se debe a la ausencia casi total de luz.

De acuerdo a la enseñanza de Jesús, somos la luz del mundo cuando nuestras buenas obras destacan sobre las obras oscuras e injustas de las personas no cristianas. Esto es lo que significa ser la luz del mundo.

A su vez Jesús concluye, que las personas glorficaran a Dios por medio de nuestro buen comportamiento y nuestras buenas obras.

En conclusión, ¿Qué significa ser la sal de la tierra y la luz del mundo?

Al ver el significado de cada expresión por separado, podemos notar de que son dos comparaciones o analogías que Jesús hace para transmitirnos una misma enseñanza.

Jesús hace tales comparaciones con el propósito de resaltar la importancia de la práctica de los principios morales y espirituales del reino de Dios. Jesús presenta dichos principios a largo de Mateo 5, 6 y 7.

Ser la sal de la tierra y la luz del mundo significa distinguirnos entre las demás personas de la sociedad por medio de nuestro bien comportamiento y a su vez Dios será glorificado por nuestro buen testimonio mediante las buenas obras.

Sin más que decir, espero que este post sea de bendición y utilidad para tu vida. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Explicación de los dones motivacionales.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022