Preguntas y respuestas

¿Qué significa vestir con pudor, modestia y decoro?

Escrito por:
Kevin H. Dávila

En ocasiones se habla sobre cómo debería de vestir un cristiano para distinguirse con facilidad del resto de personas no creyentes, y sobre esto la Biblia sólo nos dice que: «debemos de vestir con pudor, modestia y decoro...» pero ¿Qué significa vestir con pudor, modestia y decoro? Eso es que lo veremos a continuación.

La instrucción bíblica de la que te hablo en el pasaje anterior aparece en 1 Timoteo 2:9, y dice lo siguiente:

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 1 Timoteo 2:9

El pasaje se refiere directamente a las mujeres, pero cabe destacar que el mismo comunica un principio moral igual de válido tanto para hombres como para mujeres.

En el contexto histórico de este pasaje bíblico en especial, el apóstol está brindando instrucciones sobre el tiempo de oración. Si leemos hasta el versículo 10, el apóstol les dice a las mujeres que deben de preocuparse más por lo interno del corazón, que por la vestimenta externa.

Y se enfatiza en las mujeres porque en ese tiempo de la historia las mujeres vestían en su mayoría indecentemente, en parte para el culto a dioses paganos de la sexualidad y fertilidad.

Ahora, para poder decir con acertividad que significa vestir con pudor, modestia y decoro, haremos una subdivisión de este post. Primero diciendo que significa vestir con pudor, después con modestia y por último con decoro.

¿Qué significa vestir con pudor?

La palabra pudor según la Real Academia Española significa: Honestidad, modestia y recato. Por lo tanto, vestir con pudor significa hacerlo con honestidad, modestia y recato. Ahora veremos que implica vestirse de tal manera.

Al tomar en cuenta el contexto bíblico, podemos notar que vestir con pudor implica aparte de la decencia, también el uso de la ropa apropiada para nuestro sexo biológico.

En pocas palabras debemos de ropa de hombre, si somos hombres, o ropa de mujer si se es mujer. En la actualidad podemos notar que hay personas que visten de forma decorosa, sin embargo, no están usando la ropa apropiada para su sexo biológico.

Si ponemos atención, podemos creer que el apóstol hizo mención de dos términos que efectivamente en nuestro idioma son sinónimos (pudor y decoro), sin embargo, en el escrito bíblico cada término tiene su propia implicación.

Ahora debemos de notar lo siguiente, en el relato bíblico no es que el Apóstol Pablo haya caído en un pleonasmo técnico (lo catalogo así, al hecho de añadir sinónimos innecesariamente a una frase), sino que hizo una alusión a la decencia con la palabra «decoro» y con «pudor» se refirió al hecho de vestir ropa propia de nuestro sexo.

¿Qué significa vestir con modestia?

Primero comenzaremos con la definición de la palabra modestia, de acuerdo a la Real Academia Española dicha palabra, significa: Humilde o carente de vanidad. Con relación a la definición anterior, vestir con modestia, significa: «Vestir de forma humilde o carente de vanidad.«

Durante el tiempo en que se escribió este pasaje bíblico, el vestir de forma ostentosa significaba el uso de colores pocos comunes en la época y el uso excesivo de joyas de oro.

El no vestirse de esa manera, nos garantizaba el cumplimiento de esta instrucción bíblica. Ahora, podemos ver que nadie viste a como vestían las personas en ese tiempo, y también los colores que en aquella época eran considerados como extravagantes, hoy son comunes.

Ante este cambio social, ¿Qué significa exactamente vestir con modestia? Vestir modestamente implica: Tomar en cuenta lo que los demás podrían pensar de mi vestimenta como cristiano, en otras palabras, es vestir ropa propia de nuestro sexo biológico, que sea también decente (que cubra bastante nuestra piel), y que no provoque en lo más mínimo un deseo sexual.

Ya para terminar con este post sobre que significa el vestir con pudor, modestia y decoro, veremos que significa exactamente vestir con decoro, o que implica vestirse de esta manera.

¿Qué significa vestir con decoro?

La definición que nos ofrece la Real Academia Española de la palabra decoro, es la siguiente: 4. Pureza, honestidad, recato. La palabra decoro hace alusión directamente a una buena moral sexual.

Al considerar el significado de la palabra decoro y su contexto en la pasaje bíblico que citamos al inicio. Vestir con decoro significa: Simplemente vestir con decencia.

El vestir con decencia o decoro implica evitar el uso de ropa que muestre mucho nuestro cuerpo, por ejemplo, las siguientes prendas de vestir: Mini faldas, vestidos cortos y pegados al cuerpo, pantalones ceñidos, lycras, pantalones excesivamente rasgados, blusas peladas, shorts muy cortos etc.

Conclusión:

Una vez que hemos visto por separado, que significa vestir con pudor, modestia y decoro. Ahora te ofreceré una definición que abarca los 3 términos que la Biblia usa en relación a nuestra vestimenta.

Vestir con pudor, modestia y decoro significa: usar ropa de nuestro propio sexo biológico, ropa que sea decente, que no exponga nuestra piel, y que no incite a deseos sexuales.

Sinceramente, espero que la lectura de este post haya sido de bendición para tu vida. Sin nada más que añadir, me despido. Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Reflexión sobre la relación entre fe y razón.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Entradas recientes

¿Qué significa que la vida y la muerte están en el poder de la lengua?

En esta ocasión veremos por medio de la misma Biblia que significa que la vida… Leer más

26 de abril de 2022

¿Cuál es la doctrina más importante del Cristianismo?

Veremos por medio de la Biblia cual es la doctrina más importante dentro del Cristianismo.… Leer más

19 de abril de 2022

Diferencias entre el matrimonio civil y el religioso.

En esta publicación nos centraremos en identificar las diferencias que hay entre el matrimonio civil… Leer más

15 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre hablar con los muertos?

En esta publicación veremos que nos dice la Biblia sobre la acción de hablar con… Leer más

14 de abril de 2022

¿Qué dice la Biblia sobre declarar y decretar? ¿Es bíblico?

El día de hoy nos ocuparemos en ver que nos enseña la Biblia en relación… Leer más

13 de abril de 2022

¿Cuántas veces aparece la palabra Misericordia en la Biblia?

A lo largo de esta publicación te diré cuantas veces aparece la palabra Misericordia en… Leer más

11 de abril de 2022