Actuando con Sabiduría.

Dios nos pide en muchísimas ocasiones que actuemos con Sabiduría, y ese interés por parte de Él no es en vano, sino que sabe que si actuamos con Sabiduría podremos glorificarle con nuestro comportamiento.

📖 Lectura bíblica:
“Necio es el que confía en sí mismo; el que actúa con sabiduría se pone a salvo. Proverbios 28:26

El significado de confiar en sí mismo, es cuando alguien se apoya en su propia sabiduría y entendimiento. Es cuando una persona rechaza la instrucción de la Palabra de Dios, y elige seguir la vida como bien le parezca.


La Biblia nos advierte que es muy peligroso no hacer caso a la Palabra de Dios y entregarnos a depender de nuestro propio entendimiento es insensato de nuestra parte. Dios en las Escrituras a este accionar lo califica como ser necio.


En cambio actuar con sabiduría, equivale a pensar y actuar como dice Dios en su Palabra, ya que esto nos protegerá de todo mal.


El libro de Proverbios, habla varias veces acerca de la “persona necia” en total lo hace unas 56 veces.


Pero ¿Qué es una persona necia?
El “necio” del que habla el libro de Proverbios, no se caracteriza por la capacidad de su mente, sino por su actitud mental, es decir, por su falta de sabiduría.


En lugar de tener una postura y conducta determinadas por Dios, el necio tiene opiniones propias y se cree capaz de hacer todo por su cuenta.


Las personas necias creen estar al control de todo y permanecen satisfechos con su propio estilo de vida, habilidades, opiniones y conclusiones.


Todo aquél que sirve a otro dios fuera del Dios vivo y verdadero, está desenfocado y no tiene sabiduría en su corazón, sino que se ha apartado de la Verdad.


Vivimos en un mundo donde los hombres se creen semidioses y piensan en su corazón que Dios no existe, prefirien vivir en una cómoda mentira, a la luz de las escrituras llevan una vida miserable e intentan construirla a su manera sin tener en cuenta a Dios.


Pero en algún momento, podrán darse cuenta que son vulnerables y que necesitan de Dios. Debemos aclarar que la sabiduría y el conomiento son diferentes.


El conocimiento implica retener hechos y entenderlos, mientras que la sabiduría viene del aprendizajes por las experiencias de vida, y de lo que Dios dice en Su Palabra.


Ser sabio, es una disposición que nos lleva a caminar de manera humilde con Dios y con los demás. La sabiduría debe ser convalidada y probada a la luz de la Biblia, y es llevada a la práctica con nuestra propia vida.

Proverbios 4:7 dice: “La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría!»

Dios nos dejó normas que debemos seguir. Por esto, si con humildad nos sometemos a su Señorío y obedecemos sus reglas nos irá muy bien; en cambio si con orgullo nos desviamos para vivir sin el consejo de Dios, no nos irá del todo bien.


Esta es claramente la diferencia entre un sabio y un necio, no es que uno sabe más que el otro, es que uno obedece el consejo de Dios y el otro no lo tiene en cuenta.

Pablo decía en la carta a los Romanos 1:22 “Profesando ser sabios, se hicieron necios”. Quiere decir que por creerse más sabios que los demás se transformaron en necios.


Para concluir podemos decir que el conocimiento que no se lleva a la práctica es vano, pero cuando el conocimiento va respaldado por un buen testimonio, se logra mostrar que el Verdadero Evangelio está haciendo efecto y se hace visible hacia quienes nos rodean.


Porque en el Verdadero Evangelio la teoría y la práctica van de la mano, Jesús utilizaba la Palabra, pero también la ponía en práctica, y ese es el ejemplo que TODOS debemos seguir.


Por esto te aconsejo que dejes a un lado tus “propios conocimiento e inteligencia” y comiences con humildad a someterte a la Palabra de Dios.

Salomón nos dejó este proverbio que dice:


“No te creas demasiado sabio; honra al Señor y apártate del mal:” Proverbios 3:7
Ser sabio o ser necio termina siendo una decisión de vida. ¿Tú por cuál te inclinás?

Si te gustó lo acabas de leer, puedes acceder a más contenido del mismo tipo AQUÍ.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Deja un comentario