¿Qué dice la Biblia sobre visitar a los muertos? ¿Es pecado?

En esta ocasión veremos lo que nos dice la Biblia sobre la acción de visitar a los muertos. Con esto nos referimos exactamente a visitar el lugar en donde se encuentran los restos de un ser querido.

Esta pregunta toma mayor revuelo para el 2 de Noviembre de cada año. El 2 de Noviembre es considerado por la tradición de la Iglesia Católica como el día de los santos muertos. En la cultura podemos notar que ese día las personas acostumbran visitar los cementerios.

Algunos se cuestionan si la Biblia dice si es pecado o no visitar los muertos para tal fecha. Otros cuestionan si es malo hacerlo en cualquier otra fecha del año. Y en esta publicación veremos lo que enseña la Biblia al respecto.

Tambien te puede interesar: ¿Qué dice la Biblia sobre la muerte?

Lo que enseña la Biblia.

Evidentemente nadie tiene la obligación de visitar los restos de su familiares. Como creyentes sabemos que en tal lugar simplemente descansan los restos físicos del ser querido, más su alma se encuentra en otro lugar.

Si nos remitimos a los escritos bíblicos, podemos apreciar que la acción de visitar a los muertos es una costumbre muy propia en cada cultura. En otras palabras está acción se hace desde hace varios miles de años atrás.

Algunas personas llegan al extremo de decir que la Biblia dice que es pecado visitar a los muertos y ponen como respaldo el siguiente pasaje:

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Eclesiastés 9:5

Tras la lectura de dicho pasaje, comprenden que no vale la pena seguir visitando los restos de un ser querido debido a que nada sabe de esta vida terrenal. Y tras afirmar lo anterior creen que es pecado visitar la tumba.

Pero eso no es cierto. Debemos primero de comprender con qué intención la Biblia dice lo que dice en tal pasaje.

Eclesiastés fue escrito por el Rey Salomón durante los años de su vejez. En ese momento se había dado cuenta que desperdicio su vida al desviarse de la voluntad de Dios (Cf. Eclesiastés 12:13-1).

En el punto de Eclesiastés 9, el autor está tratando de llegar a la conclusión de su libro. En los primeros versículos del Capítulo 9 trata de comunicar que sin importar cómo se viva, si en justicia o injusticia al final todos vamos a experimentar la muerte física.

Eclesiastés 9:5-6 comunica exactamente que tras la muerte física, toda interacción de nuestra parte con el mundo físico llega a su fin y no se vuelve a dar jamás.

Entonces, en ninguna parte la Biblia dice o da a entender que es malo o que es pecado visitar a los muertos. Un creyente puede visitar los restos de sus familiares o sus amigos si así lo desea y con ello no está pecando ante Dios.

El pecado como tal, es algo que va en contra de la voluntad divina y Dios en ninguna ocasión prohibe que alguien visite un cementerio. ¿Qué sucede con hacerlo el 2 Noviembre? Esto, es un asunto que corresponde decidir a cada persona, porque la Biblia no prohibe tal acción.

En lo personal recomiendo hacerlo cualquier otro día del año para no participar del paganismo de tal tradición y así tener un momento de más intimidad en medio del dolor o el recuerdo del ser querido al que se está visitando en ese momento.

Puedes aacceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuántas veces aparece «No Temas» en la Biblia?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

2 comentarios en «¿Qué dice la Biblia sobre visitar a los muertos? ¿Es pecado?»

  1. Sinceramente me parecio muy buena esta publicación. Creo que aclarastes esta duda que yo tenia y lo mejor de todo que lp hicistes en pocas palabras. Dios le bendiga hermano.

    Responder

Deja un comentario