¿Qué significa: Bienaventurados los que lloran?

¿Qué significa: Bienaventurados los que lloran? El pasaje bíblico no se refiere a aquellos que lo hacen de una forma emocional, sino de aquellos que lo hacen con un corazón arrepentido, contrito y humillado.

📖 Lectura bíblica:

«Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.» Mateo 5:4

Esta es la segunda de las ocho bienaventuranzas que Jesús enseñó en el conocido Sermón del Monte.

La palabra que acá se traduce llorar, indica un pesar que comienza en el corazón, toma posesión de toda la persona, y se manifiesta en su exterior.

Tomando el pasaje en su contexto, vemos que el versículo anterior nos dice: «Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.»


Los pobres en espíritu son aquellos que entienden su miseria espiritual y reconocen su total pobreza ante la santidad de Dios. Entonces como se trata de una pobreza espiritual, el ser «bienaventurado por llorar» también es un llorar espiritual y moral.

¿Qué significa: Bienaventurados los que lloran desde el contexto Bíblico?

La tristeza aquí no es llorar por emociones humanas, es llorar por el pecado, por esto, “los que lloran” son los mismos que han reconocido su bancarrota espiritual, se lamentan por su condición y lloran por su pecado.

Pero no todos los que lloran serán consolados, ya que esta bienaventuranza, al igual que todas las demás, está en relación con Jesús y con la disposición que una persona tenga hacia Él y su obra en la cruz.

El versículo termina con una promesa que es aplicable a todos «recibirán consolación», y aquí nos habla del cristiano que se lamenta del mundo tal como es ahora, pero no por como será, porque vive bajo la promesa de que Jesús volverá y pondrá todas las cosas en su lugar.

Pero debemos considerar que la vida cristiana, según el verdadero evangelio no será todo alegría, ya que por momentos el camino será espinoso pero la mejor decisión es transitarlo de la mano de Jesús.

Algunos cristianos parecen imaginar que deben llevar en el rostro una sonrisa constante y ser siempre alegres, cuando en la Biblia no podemos encontrar tal idea.

¡El texto nos dice que los que lloran por sus pecados, los que están dolidos a causa de la culpabilidad por su pecado y se lamentan con sinceridad, reciben el consuelo de saber que Dios los perdona!

Lo que hemos leído en los párrafos anteriores es la respuesta a la pregunta: ¿Qué significa: Bienaventurados los que lloran?

Así que según las palabras de Jesús, serás bienaventurado cuando llores por tus pecados, cuando te aflijas por tu debilidad, cuando te lamentes por tus propios errores en lugar de estar señalando los errores de los demás.

Jesús te ama tanto y Su amor es tan profundo, que secará las lágrimas de tus ojos, sólo debes estar en paz y depositar toda tu confianza en El.

Para reflexionar:

¿Cuándo fue la última tima vez que lloraste? ¿Lo hiciste por tus pecados? ¿Has derramado tus lágrimas a los pies del Señor? ¿Encontraste en Jesús la fuente de perdón y consuelo?

Puedes acceder a nuestra reflexión anterior AQUÍ: «Entre la luz y la oscuridad.»

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.