¿Es pecado comer moronga o morcilla de cerdo?

En esta ocasión veremos desde una perspectiva bíblica si es pecado o no comer moronga o morcilla de cerdo. Para alegar que es pecado se usan dos argumentos: 1. Es pecado comer cerdo. 2. Es pecado ingerir sangre. ¿Ambos son verdaderos? O ¿Ambos son falsos? ¿Qué dice la Biblia?

La moronga o morcilla es un alimento que está preparado a base de las tripas del cerdo, la sangre y especias, para su preparación se pone a cocer la masa dentro de las tripas del cerdo durante un tiempo prudencial.

Para gran parte del pueblo cristiano es pecado comer la moronga o morcilla de cerdo, dado a que ven un clara prohibición de forma implícita sobre la ingesta de este alimento. Nosotros no nos sustentaremos en la opinión popular, sino en lo que dice la Biblia.

Para determinar la pecaminosidad de la ingesta de este alimenta, existen 2 argumentos sumamente fuertes. A como te dije al inicio: 1. Es pecado comer cerdo. 2. Es pecado ingerir sangre.

A continuación examinaremos la veracidad bíblica de, ambos argumentos para así comprobar si es pecado o no comer moronga o morcilla de cerdo.

¿Qué enseña la Biblia?

El primer argumento para decir que comer moronga o morcilla de cerdo es pecado, es que la ingesta misma del cerdo es pecaminosa. A continuación veremos si dicho argumento compagina con la declaración bíblica.

¿Es pecado comer cerdo?

Podemos ver a continuación que el siguiente texto bíblico:

También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. Levítico 11:7‭-‬8

En el pasaje bíblico observamos una clara y rotunda prohibición de la ingesta de cerdo. Esta prohibición fue por Dios al pueblo Judío en el tiempo de la ley. Lo innegable acá, es que para los judíos era pecado comer cerdo e incluso tocarlo.

Pero, ¿Es pecado que un cristiano coma cerdo? No aparece una prohibición sobre la ingesta de la carne de cerdo en el Nuevo Testamento. Sobre la ingesta de alimentos para el creyente, encontramos el siguiente texto:

Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 1 Timoteo 4:4-5

El pasaje anterior solo nos dice que demos gracias por todos los alimentos que ingerimos (los que son razonablemente comestibles). Sobre este asunto pudo citarte 2 textos más:

Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Romanos 14:2‭-‬3

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:7

Por medio de la lectura de los pasajes anteriores podemos notar que el Nuevo Testamento presta una especial atención al Reino de Dios, pero en la dimensión meramente moral y espiritual, y no gastronómica a como lo hacia el Antiguo Testamento con el tratamiento de Dios con el pueblo Judío.

Sin tomar en cuenta ninguna opinión persona y solo apreciar la enseñanza de la Biblia, podemos notar que no es pecado comer cerdo para los cristianos. Para los Judíos sí es pecado, pero no para nosotros.

¿Significa esto que comer moronga o morcilla de cerdo no es pecado? No necesariamente, hace falta ver la veracidad bíblica del segundo argumento que se presenta.

¿Es pecado comer sangre?

Ahora analizaremos desde una perspectiva únicamente bíblica la veracidad de este segundo argumento.

Podemos notar que en la Biblia aparecen al menos 3 versículos bíblicos que prohíben rotundamente la ingesta de la sangre de los animales. A continuación te cito cada uno de ellos.

  1. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Génesis 9:4 RVR1960
  2. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado. Levítico 17:14 RVR1960
  3. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Hechos 15:20 RVR1960

Por medio de estos 3 textos podemos notar que la Biblia prohíbe la ingesta de sangre y lo hace durante 3 etapas distintas. Antes del tiempo de la ley (Génesis 9:4), durante la ley (Levítico 17:14) y después de la ley, en el cristianismo (Hechos 15:20).

Esta de más decir, que el mandamiento ha permanecido vigente a lo largo del tiempo. Es innegable que la Biblia prohíba la ingesta de la sangre de los animales.

Desde la perspectiva de este argumento, si es pecado comer moronga o morcilla de cerdo, dado a que uno de sus componentes claves es la sangre del animal.

Una vez que se conoce esta verdad, es conveniente que el creyente deje de ingerir este tipo de alimento con el propósito de someterse voluntariamente a su voluntad.

De este modo concluyó con este post, esperando que el mismo haya sido de bendición y utilidad para tu vida. ¡Deja tu comentario para saber que piensas! ¡Te estaré leyendo! Un abrazo y bendiciones. 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Es pecado escuchar música secular?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.