¿Es pecado escuchar música secular?

Para muchos cristianos es pecado escuchar música secular, y estoy seguro que la mayoría no conocemos la base bíblica de tal afirmación. Tampoco ha habido una preocupación para saber si la Biblia lo prohíbe o no. A continuación veremos que dice la Biblia al respecto.

Para que una acción en particular se pueda considerar pecado es necesario que Dios la prohíba, y dicha prohibición debe de estar presente en la Biblia. Así que para desarrollar este post con objetividad es necesario apartar nuestras opiniones personales y estar receptivos con lo que diga la Biblia.

Se conoce como música secular, a aquellas músicas que no adoran a Dios o hablan sobre algún aspecto de la vida cristiana.

Con respecto a esto, se que la opinión por unanimidad es: «Escuchar música secular es pecado.» A continuación averiguaremos la base bíblica para tal afirmación.

¿Es pecado escuchar música secular según la Biblia?

Podemos notar de entrada que la Biblia no habla de forma explícita sobre la música y sus géneros. La Biblia nos muestra que la música se ha utilizado como una expresión artística con el propósito de adorar a Dios.

Entre el pueblo cristiano hay algunos que consideran que el ritmo tiene mucho que ver a la hora que un cristiano escuche música, sin importar el mensaje que transmita.

En otras palabra hay grupos significativos de cristianos que consideran los géneros urbanos y tropicales como pecaminosos, otros que consideran que el tipo de música correcto son las de tipo instrumental o sacro.

Otros consideran que la música que un cristiano debería de escuchar es aquella que simula a una especie de concierto de rock, porque está ministran de una mejor forma la presencia de Dios.

Lo anterior solo son gustos personales, y no ordenanzas bíblicas. No se puede poner una opinión personal a la altura de las enseñanzas de la Biblia. Así que una vez teniendo en cuenta la postura de la Biblia en relación a los ritmos, nos centraremos en la letra o mensaje.

Lo que hace a una música cristiana o secular, es específicamente su mensaje y no el ritmo. El mensaje de la música es la que posee esa capacidad para de cierto modo influenciar la vida y el pensamiento del oyente.

Para considerar si escuchar música secular es pecado, debemos de pasar dicha música por el siguiente filtro bíblico, me refiero al pasaje de Efesios 4:8.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8

Es cierto que el pasaje anterior no habla sobre la música en particular, pero si nos transmite un principio sobre el tipo de contenido o mensaje que debe de ahondar en el pensamiento del Cristiano.

Si una música nos habla sobre la satisfacción de deseos carnales, lujuría y desenfreno, evidentemente escuchar tal música secular es pecado. Ahora ¿Qué podríamos concluir al respecto?

Por increíble que te pueda llegar a parecer, no todas las músicas seculares son malas. Hay algunas que tienen un carácter romántico, o bien su letra transmite mensajes de solidaridad y filantropia. No es pecado escuchar tal música secular. Porque la Biblia no las prohíbe.

Lo que si es pecado escuchar son aquellas que transmiten pensamientos de odio, de drogadicción, violencia, pecaminosidad, blasfemia, incredulidad, etc.

Entonces ¿Puede un cristiano escuchar música romántica, si así lo desea? La respuesta es que si. ¿Debería el cristiano escuchar música secular romántica? Mi respuesta personal es que no, dado a que hay música cristiana romántica que hace esa relación del amor entre la pareja y la providencia de Dios para la misma.

Conclusión:

No siempre es pecado escuchar música secular, dado a que hay algunas que transmiten buen mensaje y no suponen en ningún momento una contaminación para nuestra vida moral y espiritual.

¿Deberíamos de escuchar música secular, con buen contenido? Considero que no, dado a que esto daría mucho de que hablar a la gente que aún no ha venido a los pies de Cristo y también a los demás hermanos.

Nuestra cultura nos tiene educados que un cristiano no escucha ningún tipo de música secular porque es pecado y ese tipo de acciones desagran a Dios. De cierto modo cada uno de nosotros somos responsables ante Dios de edificar nuestra vida moral y espiritual.

En lo personal no escucho música secular de ningún tipo. En lo particular la música secular no me llama la atención en lo más mínimo, siempre que escucho una canción me aseguro que sea cristiana.

Espero que este post haya sido de bendición y utilidad para tu vida. Un abrazo y bendiciones., 🙌🙏

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: Propósitos de la Educación Judía.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.