¿Se puede ser salvo sin ser bautizado? ¿Es necesario el bautismo para la Salvación?

Muchos cristianos no saben con total certeza si se puede ser salvo sin ser bautizado o bien si el bautismo es necesario para la salvación. En relación a este tema hay muchas opiniones y conjeturas entre el pueblo cristiano, sin embargo veremos que dice la Biblia al respecto.

Es probable que esta pregunta surja cuando hay personas que afirman profesar una vida piadosa y tener un vida devocional con Dios de calidad en sus hogares y se niegan a participar o ser parte de una congregación.

También puede surgir en el caso de personas que pudieron haber aceptado públicamente a Jesús como el Señor y Salvador de su vida y la muerte les sorprendente en el proceso del bautismo.

En los 2 casos anteriormente descritos ¿Qué pasa? ¿Se puede ser salvo sin haber sido bautizado? O ¿Es legítimamente necesario el bautismo para la Salvación?

Posturas sobre si se puede ser salvo sin ser bautizado.

En relación a esta pregunta hay 2 posturas muy marcadas entre el pueblo cristiano y se expresan a como sigue:

Hay ciertos grupos de cristianos que consideran que el bautismo es parte esencial de la Salvación, por lo tanto todo aquel que muere sin ser bautizado no alcanza la vida eterna (No hay excepción alguna).

En otras palabras, consideran que el bautismo es un complemento esencial para alcanzar la Salvación, expresado de la siguiente manera:

Obra expiatoria de Jesús en la cruz del Calvario + Bautismo = La Salvación.

En otras palabras éste primer grupo considera que el bautismo es necesario para la salvación.

La otra postura considera que la Salvación se da únicamente por el acto expiatorio de Jesús en la cruz del Calvario y se ve el bautismo como un acto de obediencia y confesión pública de la fe Cristiana.

Ahora veremos que dice la Biblia en relación sobre si es necesario el bautismo para la Salvación o si se se puede ser salvo sin ser bautizado.

Equilibrio bíblico.

Podemos ver que la Biblia en Marcos 16:16 dice lo siguiente:

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. S. Marcos 16:16

La Biblia nos dice que somos salvos únicamente por el sacrificio de Jesús (Juan 3:16; Efesios 2:8-9), ante esta verdad bíblica ¿Qué sucede con el bautismo?

El bautismo es el testimonio público de nuestra fe puesta en Jesús y su obra expiatoria, el bautismo como tal no proporciona salvación, sino que es un acto de obediencia que Dios demanda del creyente.

Para bautizarse es necesario conocer la doctrina (enseñanzas de la Biblia), y vemos a través del libro de los hechos que los apóstoles primero daban a conocer la doctrina y la gente posteriormente se bautizaba.

Ahora supongamos el siguiente escenario, alguien se arrepiente y acepta a Jesús como sus Señor y Salvador, y dentro del proceso de adoctrinamiento y en dicho proceso fallece, esa persona será salva porque cumple con el requisito para la Salvación: la fe puesta en Jesús (Por favor leer detenidamente Juan 3:16).

Conclusión:

El bautismo no es necesario para la salvación, sin embargo es un acto de obediencia que Dios demanda al creyente.

Si alguien está en casa y se niega asistir a una Iglesia y formar parte de una congregación, no puede ser salva por esta pecando al transgredir el mandato del Señor en relación a la congregación (Hebreos 10:25).

La condición para ser salvo es la fe en Jesús y su obra expiatoria, el bautismo es un acto de obediencia que debemos de hacer lo cristianos, pero no porque el mismo nos proporcione salvación.

Esta es la respuesta sobre si se puede o no ser salvo sin ser bautizado. ¡Dios te bendiga!

Puedes acceder a mi publicación anterior AQUÍ: ¿Cuáles son los principios cristianos?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia TV

Instagram: PURA BIBLIA TV

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.