¿Cuáles son las consecuencias del rencor?

El rencor como tal es un sentimiento continuo de hostilidad o bien puede manifestarse como un gran resentimiento hacia una persona por una ofensa o daño recibido. El rencor es un sentimiento más común de lo que se puede pensar por eso veremos cuales son las consecuencias del rencor.

El rencor son meramente heridas emocionales muy internas y la persona quien las tiene difícilmente las dará a conocer a alguien más, hay personas que guardan rencor a alguien y no logran identificarlo menos aceptar que guardan rencor hacia alguien.

Hay personad que saben perfectamente que guardan rencor y se niegan a renunciar al mismo y en gran parte se debe por el desconocimiento de las consecuencias del rencor.

Las consecuencias del rencor querramos aceptarlo o no, se manifiestan a lo largo de nuestra vida y en cada una de las áreas de la misma, por lo tanto es razonable creer que el rencor es un mal que debería de erradicarse lo más pronto posiblecuales.

A continuación veremos con detalle las consecuencias propias del rencor.

Consecuencias de guardar rencor:

El rencor como tal trae consigo 4 consecuencias que afectan negativamente a la persona quien lo posee, estás consecuencias son: emocionales, físicas, familiares y espirituales.

A continuación veremos de que forma afecta el rencor a la persona.

Consecuencias emocionales:

  • Falta de paz interior.
  • Carece de autocontrol y es ofensiva.
  • Se siente emocionalmente herida.
  • Es probable que padezca de estrés.
  • A mediano o largo plazo puede desarrollar enfermedades psicosomáticas.

La mayor consecuencia en el área emocional producto del rencor o la falta de perdón es la falta de paz interior, la persona que tiene rencor por lo general máquina malos pensamientos en contra de su pareja y busca una oportunidad para vengarse.

También suele se altamente ofensiva y carente de dominio propio, otra consecuencia es que se siente emocionalmente herida, por lo tanto se considera a sí misma como la víctima.

La persona con rencor puede llegar a padecer de estrés producto de la carencia de paz interior, el estrés como tal es responsable del 70% de las enfermedades que padecen las personas durante los últimos 20 años.

El estrés permite el desarrollo de enfermedades psicosomáticas, a este tipo de enfermedades se les conoce así, porque son enfermedades físicas que derivan directamente del estado emocional de la persona.

Consecuencias físicas:

  • Se pierde con facilidad la expresión agradable y natural del rostro.
  • Alteración en el fluido sanguíneo.
  • Atrofia el correcto funcionamiento de los sentidos y los sensores corporales.
  • En algunos casos insomnio.

El rencor hace que la persona pierda con el tiempo la expresión natural de una agradable sonrisa y se note en el rostro frustración, ira y odio. La persona rencorosa puede llegar a fingir que está feliz cuando es todo lo contrario.

Los pensamientos y emociones negativas que se derivan del rencor son capaces de provocar importantes alteraciones en el fluido sanguíneo que a su vez pueden llegar a producir fatiga muscular y dolores de cabeza.

Una persona rencorosa tiende a tener una percepción corrompida de las cosas en el sentido de que es más probable que sea pesimista y tiene una menor capacidad para poder percibir lo positivo de las cosas y las circunstancias.

Si el rencor llega a ser bastante fuerte es bastante probable que éste haga que la persona padezca de insomnio con regularidad.

Consecuencias familiares:

  • Relaciones conflictivas.
  • Aumenta las probabilidades de herir emocionalmente a los demás.
  • Aumenta las probabilidades de divorcio en el matrimonio.

Uno de los efectos más notables a nivel familiar a causa del rencor son las relaciones conflictivas, en especial en contra de aquella persona a quien se le guarda el rencor.

Cuando se guarda rencor hacia alguien ajeno a nuestra familia y matrimonio es muy fácil el poder mantener distancia, pero cuando la persona es del círculo familiar o el cónyuge es simplemente imposible mantener distancia con esa persona, por lo tanto las relaciones son tensas, hostiles y llenas de amargura.

El ambiente hostil producido por el rencor también aumenta la probabilidad de que otras personas sean lastimadas emocionalmente u ofendidas y esto provoque que también guarden rencor, y en ese caso el rencor dentro de la familia y el matrimonio se convierte en una especie de ciclo sin fin.

Las relaciones hostiles si no se hace algo para reducirlas y posteriormente eliminarlas aumentan exponencialmente las probabilidades de divorcio en el matrimonio. El rencor ha sido una causa bastante destacable en el asunto de los divorcios.

Consecuencias espirituales:

  • Entorpece nuestra relación con Dios.
  • No podemos recibir el perdón de Dios en nuestra vida.

En este apartado hemos llegado a las consecuencias del rencor en el área espiritual y esto nos hace muy evidente que el rencor como tal no es un simple sentimiento, sino un gran mal que afecta negativamente nuestra vida.

No fue en vano que el proverbista Salomón dijo: «Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.» (Proverbios 4:23 NTV)

El rencor entorpece o estorba enormemente en nuestra relación con Dios (Hebreos 12:14-15), y otra consecuencia negativa del rencor es que éste nos estorba para poder recibir el perdón de Dios (Mateo 6:15; 18:35).

Jesús dijo claramente lo siguiente: «Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;» (S. Mateo 6:14 RVR60)

El rencor o la falta de perdón no estorba directamente para poder recibir el perdón de Dios, si nosotros nos negamos a perdonar de esa forma Dios nos niega rotundamente su perdón. En pocas palabras una persona rencorosa no tiene expectativa alguna de ser salva.

Conclusión:

Hemos visto con un poco de detenimiento cuales son las consecuencias del rencor y cuan conveniente es desligarnos, perdonar no debería de ser una opción, al contrario es una necesidad.

El conocer con claridad las consecuencias del perdón nos ayudará a poder comprender la importancia de perdonar y de tener un corazón sano.

Espero realmente que éste post te ayude a comprender las consecuencias del rencor y si acaso le guardas rencor a alguien decidas voluntariamente renunciar al mismo. ¡Dios te bendiga!

Puedes acceder a nuestro post anterior AQUÍ: ¿Cómo superar el rencor en el matrimonio?

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas publicaciones? ¡Simple! Suscríbete Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Pura Biblia

Instagram: PURA BIBLIA

YouTube: PURA BIBLIA TV

Twitter: Pura Biblia

Kevin H. Dávila

Escritor, filósofo, apologeta y youtuber cristiano ampliamente comprometido con la verdad. Fundador de la plataforma digital: Pura Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.